El informativo de las radios libres y comunitarias
ETA dijo mostrarse dispuesta a asumir compromisos firmes y reclamó la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones



Guerras y conflictos  |  Estado Español

9 de abril de 2007

En el País Vasco, ETA concedió una entrevista al periódico Gara donde entre otras cosas dijo mostrarse dispuesta a asumir “compromisos firmes” si cesan los ataques contra Euskal Herria. Además, reclamó la presencia de la izquierda abertzale en las próximas elecciones municipales.

Los dirigentes de ETA anunciaron su disposición, a "asumir compromisos firmes con un escenario de ausencia de violencia", "si desaparecen los ataques contra Euskal Herria". Como ya ha hecho en los últimos comunicados, ETA insiste en esta ocasión en que el proceso "está bloqueado porque entre los partidos no han alcanzado un acuerdo político". ETA acusa al gobernante Partido Socialista Obrero Español y al Partido Nacionalista Vasco de poner obstáculos a ese acuerdo.

En la entrevista, ETA añade que "no puede imaginarse unas elecciones sin la izquierda abertzale", ya que, en su opinión, eso "expresaría el fracaso del proceso". La banda puntualiza que su "compromiso es con un proceso que dé un verdadera salida democrática al conflicto".

Las reacciones políticas no se hicieron esperar. Para el presidente vasco, Juan José Ibarretxe, del Partido Nacionalista Vasco, lo que debería decir ETA es que abandonan para siempre la violencia.

José Antonio Pastor, portavoz de los socialistas vascos, señaló que fue ETA quien arruinó el proceso de paz.

Izquierda Unida, a través de su líder, Gaspar Llamazares, opinó que «es ETA quien con la violencia y su atentado impide también la acción política del mundo abertzale». Y añadió que su concurrencia a las elecciones «no depende tanto de los demás, aunque la Ley de Partidos sea obsoleta, sino del cese de la violencia de ETA».

El conservador Partido Popular dijo que la entrevista de ETA es un nuevo chantaje al gobierno socialista, y no dejó pasar la oportunidad para hacer oposición política al Partido Socialista de cara a las próximas elecciones, al decir que ETA hace el chantaje porque sabe que con este gobierno se pude hacer.

Por su parte, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegui, aseguró que la entrevista de ETA es "una invitación al acuerdo". Joseba Permach, otro de los dirigentes de Batasuna, aseguró que la ilegalización de la izquierda independentista vasca representada por Batasuna y el no permitir que se presenten a las elecciones municipales, frena el proceso de paz.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Cuba celebró elecciones el domingo, ¿cómo es el proceso electoral?

Elecciones Honduras: la izquierda de Nasralla gana pero aún el Tribunal Electoral no quiere confirmarlo

Brasileños salen a las calles en contra de las reformas laborales y sistema de jubilaciones del presidente Temer

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

Huelga de hambre en Brasil logra aplazar la Reforma de la Seguridad Social

Miles de vascos desfilan en París para pedir cambios en la política penitenciaria

"El Gobierno de Rajoy ha abandonado a miles de personas dependientes que mueren cada año esperando la prestación reconocida”

Se descubre un grupo fascista y nazi dentro de la Policía Municipal de Madrid

Sindicatos mayoritarios, patronal y Gobierno llegan a un principio de acuerdo para subir el Salario Mínimo un 4% en 2018 y alcanzar los 850 euros en 2020

El terremoto en la frontera entre Irán e Irak causa más de 400 muertos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico