El informativo de las radios libres y comunitarias
ETA inutiliza una parte de sus armas, explosivos y munición



PacifismoGuerras y conflictos  |  Estado Español

21 de febrero de 2014

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha confirmado este viernes que la banda armada ETA ha decidido sellar y poner fuera de uso una cantidad determinada de armas, munición y explosivos. Para los verificadores internacionales supone un paso “creíble, significativo y necesario" previo al desarme completo de ETA.

El portavoz de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkalingam, ha leído un comunicado en inglés y castellano en el que aseguraba que la comisión ha comprobado que ETA emprendió un "proceso de sellado y de puesta fuera de uso operativo" de armas, munición y explosivos y que este hecho se grabó en vídeo el pasado mes de enero.

El acto se ha celebrado en el hotel Cartlon de Bilbao donde se reunían más de un centenar de periodistas de diferentes países desde primera hora de la mañana.

Tras el anuncio, prácticamente todos los partidos vascos han convocado comparecencias para valorar el paso dado por ETA.

Por parte del Gobierno, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha quitado valor al anuncio de los verificadores al afirmar que es "más de lo mismo", es una etapa más de la "teatralización" por parte de ETA. Fernández Díaz ha reiterado que su Gobierno trabaja para la derrota total y definitiva, tarea para la que -ha asegurado- le "bastan" los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El lehendakari, el presidente vasco, Iñigo Urkullu se ha mostrado confiado de que el desarme completo de ETA "se pueda constatar desde hoy" y ha añadido que su Ejecutivo va a "aprovechar todas las oportunidades que se le presenten para lograr un final ordenado de ETA".

En el País Vasco, la izquierda abertzale valora muy positivamente el paso dado por ETA. Señalan que supone el seguir en la senda de la pacificación definitiva de Euskal Herria en la que deben participar todas las partes de la sociedad vasca.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

Gobierno de Chiapas ofrece disculpa a campesinos por torturas y encarcelamientos injustos entre 2009 y 2013

Grecia: miles de personas se manifiestan en Atenas contra medidas de recortes de la Troika

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

La radio: un medio universal en la era digital. La radio comunitaria: el medio de la gente

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Ecuador vota el domingo con el riesgo del regreso de la derecha neoliberal

Trump elimina la directriz sobre el uso de baños para el alumnado transgénero

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico