El informativo de las radios libres y comunitarias
Ecologistas africanos reclaman el derecho a la tierra y la soberanía alimentaria y energética



EcologíaAlimentaciónMaterias primas y energíaONG, colectivos y sociedad civil  |  África

21 de agosto de 2012

Organizaciones de la federación ambientalista Amigos de la Tierra originarias de 12 países africanos reclamaron el fin de semana pasado que se respete el derecho a la tierra en el continente, y reivindicaron la soberanía alimentaria y energética.

También denunciaron fuertemente el acaparamiento de tierras en la región y demandaron principios de equidad y justicia para la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre Desarrollo Sustentable (también llamada Río+20), que se realizará en junio en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Esos son algunos de los puntos fundamentales de una declaración firmada por las organizaciones de Amigos de la Tierra (con presencia en cerca de 80 países) de Ghana, Liberia, Malawi, Mauricio, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Sierra Leona, Swazilandia, Tanzania, Túnez y Uganda, que se reunieron del 9 al 12 de mayo en la capital ghanesa, Accra. Se trató de la Asamblea General Anual de Amigos de la Tierra África.

Los grupos ambientalistas llamaron a las poblaciones africanas en general a apoyar su lucha en defensa de las demandas populares, “para una democracia verdadera y participativa” en el continente, con “pleno respeto por los derechos humanos y la equidad social”. “Condenamos en los términos más enfáticos la intervención militar y extranjera y la destrucción de las estructuras democráticas en los países de África”, expresa el texto.

Las integrantes de Amigos de la Tierra reclaman que se respete el derecho a la tierra en el continente y enfatizan su reivindicación por soberanía alimentaria y energética. En esta línea, piden que la región abandone el uso de los combustibles fósiles para la generación de energía, y pase a usar fuentes renovables como la solar y la eólica. Los ambientalistas africanos, preocupados por la agenda de la "economía verde" que diversas corporaciones y gobiernos empujan rumbo a Río+20, pidieron por principios de equidad y justicia en esa cumbre de la ONU. Esa conferencia “debe asegurar un marco de desarrollo sustentable que brinde justicia social y económica, tanto como protección ambiental”, dice la declaración. “Río+20 debe atender los problemas fundamentales, pero no un reverdecimiento del sistema económico existente, que no es sustentable”, agrega. La "economía verde" provoca un aumento de la pobreza “a través de la promoción del acaparamiento de los recursos, de las falsas soluciones a la crisis ambiental, del bloqueo a las soluciones genuinas” y del impulso a un “ambientalismo de mercado o ’comodificación’ de la naturaleza”, sentencia.

Para los firmantes de la declaración de Accra la "economía verde" es, asimismo, una “cobertura” para introducir “tecnologías dañinas” y no estipula una agenda para abandonar la explotación de combustibles fósiles y así reducir las emisiones contaminantes.

Los grupos ambientalistas aprovecharon la instancia para criticar los resultados de la 17ª Conferencia de las Partes de la Convención de Clima de la ONU, que se realizó en diciembre en Durban, Sudáfrica. Cuestionaron especialmente que se sigan promoviendo “falsas soluciones” en ese marco multilateral y que los Estados desarrollados no se comprometan a reducir su contaminación, lo que es grave para África, el continente más amenazado por la crisis del clima.

Las organizaciones de Amigos de la Tierra África aseguran que el cambio climático, la puja por los recursos naturales de la región, la extracción petrolera y gasífera, el acaparamiento de tierras, la degradación de los bosques y la biodiversidad, y la imposición de alimentos genéticamente modificados, son algunos de los graves desafíos que enfrenta el continente.

“Llamamos a los gobiernos africanos y las instituciones a rechazar y dar pasos para detener el cáncer del acaparamiento de tierras y el control corporativo de los recursos naturales de África”, insiste la declaración, que rechaza también el uso de tierras de cultivo y de granos para agrocombustibles y el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (REDD). Los ambientalistas cierran el texto llamando a todos los africanos “a unir sus manos para movilizarse, resistir y trabajar para la transformación de nuestras sociedades y el mundo”.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Madrid: más de 76.000 firmas para una ley que garantice el derecho a la vivienda, prohíba los desahucios sin alternativa y evite la pobreza energética

Angola: grupos de la oposición denuncian manipulación en las elecciones con la implicación de la empresa española INDRA

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico