El informativo de las radios libres y comunitarias
Ecuador: el “sí” propuesto por el presidente Correa vence en la Consulta Popular



Pensamiento político y social  |  América Latina y el Caribe

9 de mayo de 2011

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador ratificó el triunfo de la opción del “Sí” en el referéndum consulta popular efectuado el sábado. El resultado permite las modificaciones constitucionales necesarias para reestructurar el sistema judicial nacional y además fortalecer la lucha contra la inseguridad. Aunque el recuento aún no ha concluido, y el resultado en algunas preguntas es ajustado, todo parece apuntar a una victoria en las 10 preguntas planteadas con porcentajes que oscilan entre 45% y el 51%, de acuerdo con la proyección oficial. En la primera pregunta se hacía referencia a modificar el artículo nueve de la Carta Magna para impedir la caducidad de la prisión preventiva cuando esta ha sido provocada por la persona procesada.

En la segunda se preguntaba por permitir la aplicación de medidas sustitutivas a la privación de libertad.

La tercera, que también fue aprobada, preguntaba si el pueblo estaba de acuerdo con impedir a los dueños de las instituciones financieras privadas ser accionarios de medios de comunicación y viceversa.

Por otro lado, en la cuarta interrogante, se preguntó sobre la sustitución del actual pleno de la Judicatura por un Consejo de Judicatura de Transición.

En la quinta se aprobó la modificación del Consejo de la Judicatura y la reforma del Código Orgánico de la Función Judicial.

En cuanto a las preguntas de la Consulta popular, que no promovían modificaciones a la Carta Magna, los resultados tuvieron porcentajes similares.

En la sexta pregunta, se aprobó “tipificar en el Código Penal como un delito autónomo el enriquecimiento privado no justificado”.

En la séptima pregunta se aprobó “prohibir los negocios dedicados a juegos de azar”, tales como casinos. En la octava, referida a “prohibir espectáculos en los cantones de viviendas que tengan por fin la muerte de un animal”, es decir, la pregunta en la que entre otras cosas se planteaba la prohibición de la muerte de los toros en las corridas fue votada por jurisdicciones y los datos parecen confirmar que fue aprobada por cerca del 48% frente a un 40% que votó en contra. La novena pregunta cuestionaba a los votantes sobre la creación de un Consejo de Regulación que controle los contenidos publicados en los medios de comunicación.

En la décima y la última pregunta de la consulta, se aprobó la “tipificación como infracción penal de la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de los trabajadores en dependencia dentro de la Ley Orgánica de Función Legislativa”.

Ante el anuncio de los resultados de la consulta, tanto el Presidente, Rafael Correa, como los simpatizantes al Movimiento gobernante Alianza País celebraron el triunfo de la propuesta.

Desde Quito, Ecuador, y gracias a Radio Nederland, escuchamos la crónica de Luis Dávila.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Un estudio señala la relación de grandes empresas españolas con el franquismo

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Las personas migrantes, las principales víctimas de la tortura en España

Venezuela: ningún sindicato de trabajadores secundó la Huelga General convocada por la oposición derechista

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico