El informativo de las radios libres y comunitarias
Egipto: al menos 18 fallecidos en las protestas contra el presidente Mursi. El Ejército da al Gobierno un ultimátum de 48 horas



Guerras y conflictosONG, colectivos y sociedad civil  |  África

1ro de julio de 2013

En Egipto, en las últimas horas, la cifra de muertos se ha elevado a 18 como consecuencia de los enfrentamientos entre opositores y partidarios del presidente Mohamad Mursi. Según un informe emitido este lunes por el Ministerio egipcio de Salud, seis de las muertes se han comunicado en las provincias de Beni Suef y Asiut (centro), donde se han registrado disparos, mientras que dos personas han fallecido en el transcurso de un asalto ejecutado por opositores contra la sede principal de la Hermandad Musulmana, en el distrito de Muqatam, este de El Cairo.

Los manifestantes rodearon la sede principal de la Hermandad Musulmana desde el domingo. Ante esta situación, los miembros de la agrupación dispararon contra los agresores, que a su vez lanzaban cócteles molotov. Según la misma fuente, un total de 716 personas han resultado heridas durante las acciones de protesta que dieron comienzo el domingo de manera pacífica, pero se convirtieron violentas al caer la noche.

En El Cairo, los manifestantes, que urgen la renuncia de Mursi, se han congregado en la plaza Tahrir y en las cercanías del palacio presidencial de Itihadiya, y enfatizan en la continuación de las protestas hasta la dimisión del presidente.

Desde que Mursi llegó al poder tras las primeras elecciones presidenciales luego de la caída del dictador Hosni Mubarak, los egipcios testifican multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de esa figura.

Los opositores a Mursi le acusan de incluir a sus correligionarios en el Gobierno, manejar el país en beneficio de su partido político, así como de desviarse de las metas de la revolución popular de 2011; mientras que sus partidarios opinan que el mandatario está limpiando las instituciones del país de la corrupción y necesita tiempo para materializar los ideales de la revolución.

El opositor movimiento Tamarod (’rebelión’, en árabe) insta al presidente de Egipto a renunciar antes de la tarde del martes, advirtiéndolo de que lanzará una campaña de “desobediencia civil”. “Damos a Mohamad Mursi plazo hasta el martes 2 de julio a las 17H00 [15H00 GMT] para dejar el poder y permitir a las instituciones estatales preparar una elección presidencial anticipada”, dice Tamarod en un comunicado publicado este lunes en su página web. Asimismo, convoca a las Fuerzas Armadas, a la Policía y al aparato judicial a “posicionarse claramente del lado de la voluntad popular representada” por las masivas manifestaciones del domingo.

Y por su parte, el jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, Abdel Fattah al-Sisi, ha declarado que el ejército “ofrecerá su propio hoja de ruta” dentro de 48 horas si los políticos “no responden a las demandas de los manifestantes”. Al Sisi ha calificado las protestas como una forma de expresión popular sin precedentes y ha advertido de que si se pierde más tiempo la división política se agudizará en el país. Además, acusó a Mursi de no cumplir sus promesas y de desperdiciar un año en balde. El militar dijo que él no será parte "en la política o el gobierno", pero recalcó que tiene la responsabilidad de actuar, ya que –dijo- la seguridad nacional de Egipto se encuentra en "gran peligro".



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Un estudio señala la relación de grandes empresas españolas con el franquismo

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Las personas migrantes, las principales víctimas de la tortura en España

Venezuela: ningún sindicato de trabajadores secundó la Huelga General convocada por la oposición derechista

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico