El informativo de las radios libres y comunitarias
Ejército de Colombia: liberación de Ingrid por un lado, por otro violaciones sistemáticas de Derechos Humanos



Guerras y conflictos  |  América Latina y el Caribe

3 de julio de 2008

La colombiana Ingrid Betancourt, y otros 14 rehenes que se encontraban secuestrados por las FARC, llegaron a Bogotá tras haber sido puestos en libertad por los militares del Ejército de Colombia. En sus primeras declaraciones, Ingrid Betancourt confirmó que el operativo de rescate se llevó a cabo sin necesidad de disparar ni un solo tiro.

Según las noticias, el Ejército de Colombia infiltró a varios militares en la cúpula de las FARC con el objetivo de lograr la liberación de quince rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt. Los infiltrados convencieron a dos rebeldes encargados de cuidar a los secuestrados de que iban a mantener una cita con el máximo jefe rebelde, alias "Alfonso Cano".
Seguidamente, según las declaraciones del ministro colombiano de Defensa, los militares infiltrados habían acordado con el "Comandante César" de las FARC llevar a los cautivos en helicóptero hasta donde se encontraba "Alfonso Cano", máximo jefe de las FARC desde mayo pasado, tras la muerte del fundador de esa guerrilla, Pedro Antonio
Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo".

Pero la noticia coincide con otras que parece que la comunidad internacional y los medios de comunicación no quieren oir. Y es que el mismo ejército al cual ahora casi todo el mundo alaba está cometiendo violaciones sistemáticas de Derechos Humanos. En este sentido, nos llega una denuncia desde la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano "Francisco Isaías Cifuentes". Según esta denuncia, en el Departamento colombiano del Valle del Cauca y en el desarrollo de la autodenominada "Estrategia para el Fortalecimiento de la Democracia y el Desarrollo Social" y los componentes de la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática, el Ejército colombiano, continúa desplegando una guerra de terror militar en contra de humildes ciudadanos campesinos, sus líderes naturales y sus organizaciones.

Denuncian que el Ejército continúa aterrorizando mediante señalamientos, agresiones físicas y psicológicas, la realización de amenazas y retenciones arbitrarias.

La Red de Derechos Humanos estima que la política de Estado, en el Valle del Cauca, agudiza a diario la etapa militar en donde a través de la intimidación y aniquilación de campesinos y sus organizaciones, el estado busca expropiar a campesinos de sus medios de producción comunitarios, desarraigarlos de sus territorios ancestrales y su cultura, atacando sistemáticamente a organizaciones, para posteriormente insertar a los lugareños en el modo de producción capitalista a través de planes y proyectos denominados de desarrollo sostenible.

Esta clase de acciones que en la cordillera central, tienen amedrentada a las comunidades campesinas, son ejecutadas como política de Estado y a diario se desarrollan en Colombia, por lo tanto, la red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano responsabiliza al estado colombiano en cabeza del presidente Álvaro Uribe, al Gobernador del Departamento del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía y a las fuerzas militares y de policía por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos en contra de los ciudadanos asentados en las zonas de operaciones del ejército de Colombia en el municipio de Tulúa.

Escucha el informe especial.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Cuba celebró elecciones el domingo, ¿cómo es el proceso electoral?

Elecciones Honduras: la izquierda de Nasralla gana pero aún el Tribunal Electoral no quiere confirmarlo

Brasileños salen a las calles en contra de las reformas laborales y sistema de jubilaciones del presidente Temer

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

Huelga de hambre en Brasil logra aplazar la Reforma de la Seguridad Social

Miles de vascos desfilan en París para pedir cambios en la política penitenciaria

"El Gobierno de Rajoy ha abandonado a miles de personas dependientes que mueren cada año esperando la prestación reconocida”

Se descubre un grupo fascista y nazi dentro de la Policía Municipal de Madrid

Sindicatos mayoritarios, patronal y Gobierno llegan a un principio de acuerdo para subir el Salario Mínimo un 4% en 2018 y alcanzar los 850 euros en 2020

El terremoto en la frontera entre Irán e Irak causa más de 400 muertos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico