El informativo de las radios libres y comunitarias
El 15-M demuestra su fortaleza en análisis, movilización y propuestas



EconomíaONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y socialCrisis económica  |  Estado Español

16 de mayo de 2012

En los últimos días, las asambleas surgidas al calor de las protestas de hace un año se han vuelto a reunir en la plaza en la que nacieron, y a la que han seguido volviendo desde entonces, para "tomar impulso" y "tejer alianzas" de cara al futuro y reflexionar sobre economía, política, medio ambiente, acceso a la vivienda, educación, sanidad o desobediencia civil.

El martes, las cacerolas, las sartenes y los pitos han sido los protagonistas de la recta final de los actos de conmemoración del nacimiento del Movimiento 15-M. A las 18.30 horas los indignados estaban convocados en la Puerta del Sol de Madrid para celebrar una cacerolada. También en otras localidades del Estado español donde se volvieron a escuchar los gritos de "¡Estas son nuestras armas!" o "¡Vuestra crisis no la pagamos!".

En las diferentes Asambleas se coincidió en la necesidad de "seguir en las calles y en las plazas" en un momento en el que, aseguran las y los indignados, las condiciones de vida de la mayoría de las personas "empeoran", los servicios públicos "se privatizan" y la reforma laboral "acentúa la precariedad". Una situación que solo sirve para que la economía y los mercados "sigan su camino hacia la destrucción".

En la Asamblea del 15M de Madrid, con una participación de miles de personas tomaron la palabra las distintas comisiones y grupos de trabajo, también se dio cuenta de las miles de propuestas que se recogieron en la acampada instalada en la Puerta del Sol desde el 16 de mayo al 12 de junio de 2011. Se habló de la supresión de los privilegios a la clase política, la reforma de la ley electoral o las medidas contra la corrupción y a favor de la sanidad y educación pública fueron las más numerosas. Para todas aquellas personas que critican al movimiento 15M por su falta de propuestas pueden acceder a ellas en la web tomalaplaza.net. Un minuto de silencio y una cacerolada itinerante pusieron punto y final a las conmemoraciones, al menos por el momento. Y es que la Asamblea aprobó que cuando la prima de riesgo de España superara los 500 puntos porcentuales volverían a las plazas con su cacerolada. Y este miércoles se superó esa barrera, con lo que volvieron a convocarse caceroladas por diferentes localidades del Estado.

Pero el trabajo no termina con este aniversario del movimiento 15M. Hay más de mil asambleas populares en barrios y pueblos que van a seguir reuniéndose en las plazas para desmontar las mentiras de los poderes económico y político, y para seguir construyendo soluciones comunitarias y consensuadas. Precisamente, en Madrid, ya se prepara una nueva edición del Foro Social Mundial descentralizado para el próximo fin de semana bajo el nombre "Desmontando mentiras, construyendo soluciones".



Este artículo forma parte de la serie
Movimiento 15M "Indignad@s"
.
Visite el enlace si desea más información

Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Papeles del Paraíso: los más ricos del mundo defraudando para ser más ricos

Hallan armas de la OTAN en un arsenal del grupo terrorista Daesh en Siria

Colombia: La FARC se queja de que las reformas políticas que implementa el Gobierno no tienen nada que ver con lo firmado en los Acuerdos de Paz

Cuba celebró elecciones el domingo, ¿cómo es el proceso electoral?

Abuelas de Plaza de Mayo recuperan a la nieta 125, cuya madre fue secuestrada en la dictadura

Encuentran los cadáveres de 26 mujeres y niñas migrantes en el Mediterráneo

Día de la Solidaridad con el Pueblo Palestino: 70 años desde que el sionismo expulsó a los palestinos

La izquierda hondureña acusa al Gobierno de estar buscando un Golpe de Estado a través del fraude electoral

Un PP corrupto y fuera de la legalidad: la fiscal anticorrupción afirma que la existencia de la caja B del partido queda “ plena y abrumadoramente acreditada”

Elecciones Honduras: la izquierda de Nasralla gana pero aún el Tribunal Electoral no quiere confirmarlo

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico