El informativo de las radios libres y comunitarias
El Banco Central Europeo, que preside un ex dirigente de Goldman Sachs, pide más recortes sociales en medio de crecientes protestas



EconomíaPolítica internacionalCrisis económica  |  EuropaEstado Español

4 de mayo de 2012

El Banco Central Europeo (BCE) pidió más recortes sociales a los países de la zona euro, en una reunión en Barcelona en medio de protestas contra las políticas neoliberales que impulsan los gobiernos y la entidad europea.

En conferencia de prensa tras el encuentro, el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, alabó el “progreso” que han hecho todos los países de la zona euro al aplicar duros recortes presupuestarios y privatizaciones en servicios públicos como la sanidad o la educación. Además, advirtió que “algunos gobiernos deben ser más ambiciosos” en sus reformas. Draghi afirmó que es importantísimo perseverar en la aplicación de recortes sociales.

Así, en medio del debate entre los “halcones” de la ortodoxia neoliberal y los que exigen el abandono de la receta única de la austeridad, Draghi insistió en que el “pacto fiscal” firmado este año por países de la Unión Europea (UE) y todos los de la eurozona “no es contradictorio con un pacto de crecimiento” que pueda agregársele.

Pero antes de hablar de estímulos, Draghi remarcó que las privatizaciones y los recortes no solo son irrenunciables, sino que deben acelerarse.

Para entender bien quién impulsa las políticas de ayudas a los bancos, recortes para la ciudadanía y las privatizaciones que pone en manos de empresas el sector público, hay que señalar quién es Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo. Entre enero de 2002 y enero de 2006 fue vicepresidente, por Europa, con cargo operativo, de Goldman Sachs, cuarto banco de inversión del mundo. Mientras Draghi era vicepresidente de Goldman Sachs international, la compañía asesoró al ex primer ministro griego, Kostas Karamanlis, sobre cómo ocultar la verdadera magnitud del déficit griego. Esta ocultación del fraude condujo a la crisis financiera en Grecia de 2010-2011. Pues bien, Draghi, ahora es el que marca la política financiera europea desde la presidencia del Banco Central Europeo.

Respecto a España en concreto, el presidente del BCE elogió las reformas emprendidas por el gobierno de Mariano Rajoy. Pero, a pesar de que esos recortes, realizados en tan sólo tres meses, han supuesto un retroceso en derechos sociales y laborales hasta los que estaban vigentes en el siglo XIX, para Draghi se necesita aún más celeridad. El BCE desembarcó en Barcelona en un momento extremadamente sensible. A las perspectivas económicas negativas de España, que en el primer trimestre del año recayó en recesión, se suma una tasa de desempleo del 24,4%, es decir, 5,6 millones de personas, y una creciente ebullición social por los “paquetazos” neoliberales aplicados por el gobierno contra los sectores más vulnerables de la sociedad. El movimiento de los “indignados” o 15M, así como las centrales obreras y partidos de izquierda, denuncian al BCE de ser, junto con la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el responsable de que España vaya hacia un precipicio.

Debido al rechazo social que genera la entidad y sus recetas, el gobierno llevó a cabo la suspensión del acuerdo de Schengen de libre circulación de personas durante la reunión del Banco Central Europeo. Además blindó la ciudad con un fuerte operativo policial del que participaron más de 8.000 agentes.

Los indignados habían anunciado que no caerían en la provocación, por lo que organizaron una cumbre alternativa en varios parques de la ciudad, lejos de la reunión del BCE, a la vez que convocaron un cacerolazo cada día a las 21 horas en repudio a la entidad y sus políticas.

En cambio, miles de estudiantes universitarios entre 20.000 y 30.000 según los organizadores, desafiaron a las autoridades con una protesta para rechazar la subida de las tasas universitarias y contra los recortes del gobierno regional y de Rajoy.

Escucha al analista político, Ramón Samblas, quien revela el trasfondo real de la política del Banco Central Europeo.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Indígenas fortalecen su lucha contra la petrolera Chevron en Ecuador

Siete mujeres mueren tras bloquear la Guardia Civil la patera en la que viajaban

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

En Vallegrande, movimientos sociales de Bolivia se comprometieron a profundizar el proceso de cambio siguiendo los pasos del Ché Guevara

Activista relata las agresiones fascistas de Valencia

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico