El informativo de las radios libres y comunitarias
El Congreso aprueba por amplia mayoría la ley de abdicación de Juan Carlos I



Pensamiento político y social  |  Estado Español

11 de junio de 2014

Como se esperaba, el Congreso de los Diputados ha ratificado la abdicación del rey Juan Carlos por abrumadora mayoría: 299 votos a favor frente a 23 abstenciones y 19 votos en contra. A pesar de la gran diferencia y de que Mariano Rajoy decía que no se debatía monarquía-república, el debate ha sido justo ése. Intenso, con abandonos del hemiciclo, pancartas y hasta proclamas republicanas y ’vivas’ al rey en la votación.

Sin duda ha llamado la atención el papel del Partido Socialista Obrero Español, que no permitió libertad de voto a sus diputados, pero a pesar de ello un diputado no se presentó y otro se abstuvo. Y es que era difícil de sostener la incoherencia mantenida por su aún secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, al decir que “los socialistas son republicanos, pero no incompatibles con la monarquía", para acto después apoyar la abdicación del monarca y la sucesión en su hijo varón, Felipe de Borbón.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la Monarquía como la forma de Estado que mejor garantiza la continuidad y estabilidad de las instituciones.

El portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha criticado que la abdicación del rey se gestara de una manera "oscura" y que la jefatura del Estado se herede "como si fuera una propiedad privada". La Izquierda Plural defiende un referéndum para que los ciudadanos se pronuncien sobre el modelo de Estado.

Los dos partidos mayoritarios estiman que no es necesario llevar la consulta al pueblo porque el Parlamento es la representación legítima del poder ciudadano que les eligió en elecciones. Sin embargo, partidos de la izquierda alternativa y movimientos sociales opinan que las cuestiones fundamentales para el Estado debería ser llevado a consulta o referéndum, ya que hoy es muy fácil organizar una consulta general y porque hay temas por los que no han sido elegidos los partidos políticos, además que la correlación de fuerzas políticas ahora es muy distinta a la que salió de las últimas elecciones generales como han demostrado los comicios europeos.

Sea como sea, la jornada en el Congreso ha sido para recordar por los hechos no habituales que se han dado en tan sólo tres horas. El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Alfred Bosch, proclamó en el estrado del Congreso la República de Catalunya. Joan Baldoví ha exhibido la portada censurada del semanario satírico El Jueves que parodiaba la sucesión y el diputado Sabino Cuadra, de Amaiur, exhibió la ikurriña en el estrado. Al llegar el momento de votar, los siete diputados de la formación independentista se han marchado del hemiciclo. Por su parte, muchos ojos se centraron en el diputado socialista Odón Elorza que rompió la disciplina de partido con su abstención.

Mientras, en la calle, la Coordinadora 25S había convocado una concentración en la Plaza de Neptuno bajo el lema “Monarquía ¡¡ABOLICIÓN!! El pueblo decide”, con carácter pacífico, para dar expresión a un sector muy importante de la sociedad que quiere ser consultado sobre la forma de Estado, pero también sobre otras cuestiones claves que afectan a la vida de las personas, tal como son el modelo económico, el modelo territorial o de relaciones internacionales.

A pesar de haber sido comunicada a la Delegación del Gobierno, la Coordinadora 25S denuncia que desde dos horas antes del momento previsto para el inicio de la concentración en Neptuno, todas las bocas de metro y las calles adyacentes a la referida plaza, estaban tomadas por las fuerzas de las Unidades de Intervención Policial, con un despliegue de 50 furgonetas con sus correspondientes dotaciones así como al menos una docena de patrullas a caballo y un helicóptero. El objetivo de este desproporcionado y costosísimo, desde el punto de vista económico, despliegue policial, era impedir que una concentración pacífica y democrática de ciudadanos y ciudadanas se llevara adelante.

Centenares de personas, particularmente jóvenes, que pretendían acceder a la Plaza de Neptuno por el metro o a través de las diversas calles que confluyen en ésta, eran conminadas bajo amenazas a que se alejaran de Neptuno y de sus zonas aledañas. Dice la Coordinadora que los pocos centenares de personas que consiguieron acceder a Neptuno fueron objeto de empujones hasta que, de forma violenta, lograron desalojarlos hasta el bulevar del Paseo del Prado. Similar trato recibieron los numerosísimos periodistas que estaban cubriendo sobre el terreno la información.

La Coordinadora 25S afirma que Cristina Cifuentes, la Delegada del Gobierno en Madrid y el Jefe Superior de Policía de la Comunidad, acostumbran a una práctica de violación continua de los más elementales derechos constitucionalmente reconocidos. En esta ocasión sus órdenes tenían también la finalidad de que, además de impedir los derechos fundamentales de manifestación y expresión de la ciudadanía, se viera también impedido el derecho a la libertad de información, es decir de la libertad de prensa.

Desde la Coordinadora 25S consideran que lo ocurrido en Neptuno y proximidades es un ataque a las libertades y una flagrante vulneración de nuestros derechos ciudadanos. En ese sentido van a poner una denuncia por vía penal contra la Sra. Cifuentes, Delegada del Gobierno en Madrid, por vulneración de derechos fundamentales. Asimismo enviarán un informe con los hechos ocurridos a los diversos grupos parlamentarios que se han opuesto a la Ley de Sucesión, para que hagan las pertinentes preguntas al Ministro del Interior en sede parlamentaria sobre los hechos acontecidos.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Migrantes y refugiados que atraviesan la ruta de los Balcanes denuncian palizas y descargas eléctricas por parte de las autoridades

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Informativo Semanal Más Voces. Viernes, 21 de Julio de 2017

Niños en Yemen sufren las consecuencias de la guerra y la hambruna

Demandan a petrolera italiana ENI por violar el derecho a la vida y la dignidad de las personas en la zona del Delta del Níger

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Barcelona probará una renta básica para 1.000 familias del Besòs a partir de septiembre

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Se cumplen 5 años de la Masacre de Curuguaty, Paraguay, y se sigue reclamando justicia

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico