El informativo de las radios libres y comunitarias
El Congreso niega la consulta soberanista catalana, pero la Asamblea Nacional Catalana anuncia que el proceso no tiene marcha atrás



Pensamiento político y social  |  Estado Español

8 de abril de 2014

Este martes, 8 de Abril, se ha realizado el debate en el Congreso de los Diputados para decidir si el pueblo de Catalunya puede o no realizar un referéndum soberanista. De antemano la decisión era clara, ya que todos los grupos parlamentarios habían mostrado sus posturas. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del 70% del Parlament catalán, se encontró con la oposición del 84% del Congreso de los Diputados. En nombre del Parlament catalán acudieron a defender el derecho a la consulta los diputados catalanes Joan Herrera, de ICV, Jordi Turull, de CiU, y Marta Rovira, de ERC.

En su intervención ante el pleno del Congreso, Jordi Turull, ha proclamado que acude en nombre del pueblo catalán, que ha contribuido a la "modernización" del Estado español, que "se reconoce como nación" y no se reconoce en la "resignación". Turull dijo que “no se puede dar la espalda a una petición legítima y democrática"

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, señalaba que la Constitución no permite consultas para romper la soberanía nacional, e incidía en que por encima de todo está el cumplimiento de la ley como principio democrático.

Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del principal partido opositor, el Partido Socialista, anunció también su voto negativo a la consulta catalana por considerar que no se puede permitir que unos pocos voten por algo que afecta a todos, pero lanzó la propuesta de reformar la Constitución para caminar hacia un federalismo que reconozca las diferencias y otorgue más autonomía a las diferentes regiones del Estado.

Pero con la negativa del Congreso a considerar la proposición de ley para la cesión de competencias a la Generalitat de Cataluña para convocar la consulta que ya está fijada para el 9 de noviembre, ¿qué puede pasar ahora? Pues todo parece que el proceso catalanista seguirá adelante, como afirmó en su discurso el diputado catalán Jordi Turull.

Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana realizó el pasado fin de semana su asamblea general en Tarragona y acordó el calendario de movilizaciones que llevará a cabo hasta el 9 de noviembre, día de la consulta soberanista en Catalunya.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

Gobierno de Chiapas ofrece disculpa a campesinos por torturas y encarcelamientos injustos entre 2009 y 2013

Grecia: miles de personas se manifiestan en Atenas contra medidas de recortes de la Troika

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

La radio: un medio universal en la era digital. La radio comunitaria: el medio de la gente

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Ecuador vota el domingo con el riesgo del regreso de la derecha neoliberal

Trump elimina la directriz sobre el uso de baños para el alumnado transgénero

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico