El informativo de las radios libres y comunitarias
El Consejo de Estado responsabiliza al exministro Trillo del accidente del Yak-42



Justicia e In-Justicia  |  Estado Español

3 de enero de 2017

Más de trece años después del accidente del Yak-42, el Consejo de Estado ha admitido la responsabilidad del Ministerio de Defensa, entonces encabezado por Federico Trillo, en la tragedia. Es la primera vez que un organismo reconoce oficialmente la responsabilidad compartida del Estado en el accidente que se cobró la vida de 62 militares españoles, que fallecieron cuando el avión en el que viajaban de regreso de una misión en Afganistán colisionó contra una montaña.

El dictamen del Consejo de Estado establece una importante salvedad con respecto a las sentencias judiciales emitidas anteriormente: el Ministerio de Defensa pudo haber evitado el accidente.

"Hay, pues, anteriores a la fecha del siniestro, hechos que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente", recoge el informe aprobado el pasado 20 de octubre por unanimidad de la Comisión Permanente del Consejo de Estado.

Aunque desde Defensa alegaron desde un principio que la responsabilidad recaía sobre la empresa con la que se contrataron los vuelos (NAMSA), el Consejo de Estado desmiente esta tesis. Ya que la legislación española obliga al Estado a comprobar e inspeccionar la actividad de sus contratistas, especialmente en actividades de riesgo. Asimismo, añade que Defensa no solo no hizo lo necesario para garantizar la seguridad de las tropas, sino que tampoco reaccionó ante los avisos que alertaban de los riesgos de los traslados. El Ministro de entonces, Federico Trillo, lejos de ser apartado de la política activa fue premiado por el Gobierno del Partido Popular al ser nombrado embajador de España en Londres, cargo que sigue ocupando.

Recordamos la historia de esta tragedia:

El 26 de mayo de 2003, el vuelo UKM 4230 de UM Air se estrelló en Turquía cerca del aeropuerto de Trebisonda con 75 personas a bordo. El pasaje lo formaban 62 militares españoles, que regresaban a España tras cuatro meses y medio de misión en Afganistán y Kirguistán, todos ellos fallecieron junto a 12 tripulantes ucranianos, y un ciudadano de origen bielorruso.

Meses antes del siniestro se habían dado a conocer noticias sobre el pésimo estado de los aviones ex soviéticos y alquilados para el transporte de tropas. Por vía legislativa una diputada socialista preguntó dos meses antes de la catástrofe sobre los vuelos en, según dijo, «aviones cuyas condiciones no parece que sean las más óptimas». Los propios fallecidos expresaron a sus familias y amigos, su preocupación y temor a viajar en ellos, José Antonio Fernández le dijo el mismo día del embarque a su mujer "reza por mí que este avión es una mierda"; José Manuel Ripollés relató en un correo electrónico a un amigo, cuatro días antes del accidente: "son aviones alquilados a un grupo de piratas aéreos, que trabajan en condiciones límite, [...] la verdad es que sólo con ver las ruedas y la ropa tirada por la cabina te empieza a dar taquicardia".

Al escándalo de las pésimas condiciones del avión para ahorrar costos, se sumó el escándalo de las no identificaciones de los cadáveres. El entonces ministro de Defensa, y hoy embajador en Londres, Federico Trillo, quiso celebrar con rapidez los funerales de Estado, y se entregaron a las familias restos que en 21 de los casos estaban mal identificados. De hecho 9 fueron incinerados por familias erróneas.

La Asociación de Víctimas del Yak-42 llevan años reclamando que se haga Justicia y se juzgue a Federico Trillo.

Escucha a Miguel Ángel Sencianes, presidente de la Asociación de Víctimas del Yak-42.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Llega a Madrid la Marcha por las Pensiones para defender un sistema público fuerte y sostenible

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España al considerar que las devoluciones en caliente son ilegales

Denuncian que Nestlé, Mars, Hershey´s, Godiva y otras empresas de chocolate están implicadas en la deforestación de Costa de Marfil y Ghana por extracción ilegal del cacao

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico