El informativo de las radios libres y comunitarias
El Ejército de Tailandia da un nuevo Golpe de Estado. Ya son 19 desde 1932



Guerras y conflictos  |  Asia y Pacífico

23 de mayo de 2014

El Ejército de Tailandia ha llevado a cabo un golpe de Estado dos días después de declarar la ley marcial. El jefe del Ejército defendió que busca impedir más muertes y una escalada del conflicto entre detractores y simpatizantes del Gobierno tras más de ocho meses de protestas casi diarias en las calles.

El Ejército suspendió la Constitución, declaró el toque de queda y ordenaba a todas las cadenas de radio y televisión que cesaran su programación. Además, mantienen retenidos a varios miembros del Gobierno. El jefe militar, Prayuth Chan-Ocha, ha tomado el control tras una reunión de las facciones enfrentadas entre sí por el poder: los "camisas rojas", que apoyan a la saga Shinawatra y que en su mayoría es población rural y clase obrera de Bangkok; y los "camisas amarillas", vinculados a la élite política y económica que ha gobernado siempre Tailandia.

Las tropas han salido a la calle para desalojar a los manifestantes pro y anti gubernamentales de sus acampadas y obligarles a abandonar las protestas.

Sin embargo, el líder de los "camisas rojas" ya ha advertido que no abandonarán las calles. La grave crisis política que vive el país comenzó en noviembre de 2013, cuando la oposición se lanzó a la calle para pedir la destitución de la primera ministra, Yingluck Shinawatra. Hasta ahora 28 personas han perdido la vida y 800 han resultado heridas en enfrentamientos casi diarios entre partidarios y detractores del Gobierno. Yingluck fue finalmente destituida por el Tribunal Constitucional por un caso de abuso de poder.

El Ejecutivo interino formado tras su destitución tenía previsto convocar elecciones para el 20 de julio, después de que los últimos comicios, celebrados en febrero, tuvieran que ser anulados por el boicot de la oposición. Los antigubernamentales, conocidos como "camisas amarillas", rechazan la convocatoria de elecciones y exigen el nombramiento de un nuevo primer ministro y una reforma del sistema político, que consideran corrupto, antes de concurrir de nuevo a las urnas.

La oposición tailandesa considera que está en la recta final para conquistar el poder tras la destitución de Yingluck, elegida por mayoría en las elecciones de 2010, a quien acusaban de continuar con el sistema político al servicio de los intereses de su hermano y ex primer ministro Thaksin.

Thaksin Shinawatra fue depuesto por un golpe de Estado en 2006 y condenado en rebeldía en 2008 a dos años de cárcel por corrupción. Actualmente vive en el exilio en Dubai para evitar la condena.

Con este, los militares han urdido 19 Golpes de Estado desde que acabó la monarquía absolutista en 1932.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Palestinos continúan protestas antisraelíes en Gaza y Cisjordania

Empleados públicos franceses salieron a las calles contra los planes de privatización y congelación de salarios del gobierno de Macron

Venezuela: cierre de campañas de los candidatos a la presidencia en las elecciones del domingo

Ataque de Israel a Siria: “una estrategia para convencer a sus socios europeos de que Teherán es una amenaza y cancelar el acuerdo nuclear con Irán”

#17M: marcha nocturna en Madrid contra la LGTBfobia

Brote de ébola se extiende peligrosamente del campo a la ciudad en la República Democrática del Congo

Palestina demanda ante la Corte Penal Internacional a Israel por ‘crímenes de guerra’

La ‘Marea Verde’ volvió a manifestarse contra los recortes educativos del gobierno de Rajoy

Huelga y manifestaciones en más de 50 localidades contra el veredicto de “la manada” que violó a una joven en Pamplona

Trabajadoras y trabajadores exigen subida de sueldos y pensiones y la derogación de las reformas laborales del PSOE y del PP

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico