El informativo de las radios libres y comunitarias
El Estado español registra la mayor tasa de desempleo de toda su historia: 26 de cada 100 no tienen trabajo



Trabajo y sindicalismoCrisis económica  |  Estado Español

24 de enero de 2013

26 de cada 100 personas en edad de trabajar están en el desempleo en el Estado español. Con un 26,02% es la tasa más alta de la historia del país. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, la cifra total de parados alcanzó los 5.965.400 después de que el nivel de desempleo se incrementara en el cuarto trimestre de 2012 en 187.300 personas. Esto significa que el paro subió en 691.700 personas respecto a los datos de 2011.

En cuanto a los desempleados que llevan sin ocupación profesional más de 12 meses, su número aumentó en unos 213.000 entre octubre y diciembre.

Además, la cifra de hogares con todos sus miembros en paro subió a 1.833.700.

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en marzo de 2012 la reforma laboral que apostaba por el abaratamiento del despido, la precarización del empleo y los recortes en derechos laborales para la clase trabajadora. Rajoy desde entonces dice que la reforma es necesaria para la creación de empleo…Pero pasan los meses y la reforma laboral del Partido Popular no sólo no crea empleo, sino que está batiendo récords en las tasas de desempleo.

Mientras tanto, la ciudadanía comprueba como el dinero público se ha empleado en rescatar a los bancos al mismo ritmo y las ayudas sociales se esfuman con los sucesivos recortes. Para colmo el coste de la vida aumenta y el Gobierno privatiza servicios públicos esenciales como la sanidad, o pone tasas como las del sistema judicial, que ahonda las diferencias entre una minoría enriquecida y el resto de la población.

Para el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, estos datos reflejan un fracaso estrepitoso del gobierno del Partido Popular en lo que tiene que ver con el empleo. Además, Lara critica la incapacidad del Gobierno para escuchar otro tipo de políticas que reviertan la situación.

Mientras el desempleo aumenta, grandes empresas españolas siguen dando beneficio en sus balances. Con lo cual parece que los grandes empresarios siguen enriqueciéndose abaratando los gastos despidiendo a buena parte del personal.

Según los datos de la oficina de estadística europea Eurostat, publicados a principios de enero, el nivel de desempleo en la eurozona alcanzó un nuevo máximo histórico, y España sigue encabezando la lista de los países con la mayor tasa de paro, incluso por encima de Grecia.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

La OTAN estudia la capacidad de intervenir militarmente en los propios países miembros de la alianza militar

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico