El informativo de las radios libres y comunitarias
El FMI reclama a España que abarate el despido y reduzca los salarios



EconomíaCrisis económica  |  Estado Español

19 de junio de 2013

El Fondo Monetario Internacional reclama a España con urgencia una nueva reforma laboral que abarate el despido, reduzca el número de contratos y simplifique la negociación colectiva, además de proponer reducciones inmediatas en las cotizaciones sociales y una significativa bajada de los sueldos. No, no es broma. La institución que no vio llegar la crisis, la que repetidamente ha tenido que excusarse por equivocarse en sus previsiones y las medidas exigidas en otros países es la que ahora recomienda al Estado español que estrangule aún más a las clases trabajadoras como supuesta solución a la crisis y al desempleo.

Pero el Gobierno español de Mariano Rajoy ya aprobó la reforma laboral más dura de la historia del país, abaratando el despido, precarizando el empleo y dando un tijeretazo a los derechos laborales conseguidos en décadas de luchas trabajadoras. Supuestamente con esas medidas se iba a solucionar el desempleo. Pero el número de personas sin trabajo sube y sube, y ya son más de 6 millones de personas las que no tienen un empleo. Y ahora viene el Fondo Monetario Internacional para exigir más endurecimiento de las medidas ya tomadas. Pero claro, los analistas críticos con el capitalismo que representa el poder financiero del FMI avisan que si se toman esas medidas, el desempleo crecerá, el país se seguirá endeudando con los bancos internacionales (que son a los que verdaderamente defiende el FMI) y el Estado desaparecerá porque habrá que poner en mano de empresas los servicios públicos.

En el colmo del cinismo, en sus conclusiones previas sobre la situación de la economía española, el Fondo Monetario Internacional, dice que la reforma laboral del pasado año supuso mejoras sustanciales y está teniendo impacto. Aunque parece increíble que afirme de esa manera ante una reforma que ha aumentado el desempleo en casi un millón de personas.

Pero claro, el organismo que representa el poder financiero internacional, y que recordemos, no eligen los ciudadanos, dice que se necesita ir "más allá" y sin retraso en la reforma estructural del mercado laboral, así como en la búsqueda de mecanismos más inmediatos que permitan adelantar la generación de empleo, entre ellos, la bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social, que tendrían que compensarse con un aumento de la imposición indirecta, IVA e impuestos especiales.

Además, considera que habría que buscar un acuerdo social entre patronal y sindicatos para que los empresarios se comprometan a contratar más a cambio de que los trabajadores acepten cobrar menos sueldo.

Pero analicemos quién hace esta recomendación de bajar los sueldos a millones de personas que ya están trabajando por sueldos de miseria. En el Estado español muchos de los sueldos ni siquiera llegan a mil euros mensuales, es decir, menos de 12 mil euros al año. La recomendación de bajar los sueldos en España viene del Fondo Monetario Internacional, presidido por Christine Lagarde. Lagarde cobra un salario base de 467.940 dólares al año (unos 324.000 euros) al que hay que añadir un suplemento de 83.760 dólares anuales para gastos que no tiene que justificar y que le permiten "mantener el nivel de vida apropiado a su posición", de esta manera textual lo define el organismo. En total, 551.700 dólares anuales libres de impuestos. Pero es que además, todos los gastos que haga relacionados con su actividad le serán reembolsados por el Fondo Monetario Internacional. Pero aún hay más. Ni Lagarde ni su esposo o acompañante tendrán que pagar gastos de alojamiento ni viaje cuando se desplacen fuera de Washington a una reunión anual del FMI. Además, todos sus viajes, así como los de los miembros de la familia que la acompañen, serán en primera clase. Por último, si renuncia a su cargo, recibirá una indemnización en función del tiempo de su mandato. Además, percibirá una pensión vitalicia, como sucede con sus predecesores. Es decir, desde el Fondo Monetario Internacional piden a los Estados que asfixien a las poblaciones más vulnerables, pero para ellos mismos eso de la moderación salarial y la austeridad les pilla muy, muy lejos. Jamás aceptarían para ellos mismos las recetas que se atreven a pedir a los Estados que estrangulan.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El 11 Junio Puerto Rico decide en referéndum entre independencia o anexión definitiva a EE.UU.

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Más de 1000 musulmanes de la minoría étnica rohingya asesinados en Myanmar (Birmania) por el Ejército

Un hombre provoca la muerte de al menos 4 personas en Londres

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

Madrid rememora el 11-M trece años después de los atentados que dejaron 191 muertos, 250 heridos graves y más de mil leves

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

La Unión Europea se encuentra inmersa en una gran crisis existencial

Las vergüenzas de los muros fronterizos en el mundo

Mehmet Ali Dogan: “referéndum de Turquía reforzará la tiranía de Erdogan”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico