El informativo de las radios libres y comunitarias
El Gobierno brasileño aprueba la construcción de represa en la Amazonía a pesar de la oposición de indígenas y ecologistas



Ecología  |  América Latina y el Caribe

3 de febrero de 2010

El Gobierno brasileño ha otorgado una licencia ambiental para la construcción de una nueva mega represa y, mientras las empresas energéticas lo celebran, los sectores ecologistas y los pueblos aborígenes han puesto el grito en el cielo.

La represa será la tercera en el mundo en cuanto a su tamaño y estará situada en la localidad de Belo Monte -estado de Pará- en plena selva amazónica, y si bien su construcción aún no tiene candidatos el Gobierno ya dio el primer paso para que el proyecto se implemente. Con la autorización del pliego, ahora toca el turno a los constructores para presentarse a las licitaciones, siempre y cuando estén dispuestos a desembolsar un fondo de protección ambiental que prevé gastos por 800 millones de dólares.

El proyecto de construir una represa sobre el río Xingu es antiguo, y siempre arrastró polémica. Incluso ahora, la agencia ambiental brasileña ha tenido reparos en dar su aprobación final.

Para las asociaciones ecologistas desviar el río traerá consecuencias irreversibles cuando 500 kilómetros cuadrados de selva sean inundados. También sostienen que la vida de 40 mil personas será afectada, además de destruir la fauna piscícola. Por si fuera poco, afirman, será ineficiente, pues será usada solamente al 10 por ciento de su capacidad durante gran parte del año.

Los líderes indígenas destacaron que nadie consultó a los pueblos originarios para encarar este proyecto. Afirman que el río Xingu es indígena y 24 comunidades viven de él. Denuncian que el gobierno nunca les llamó para consultarles o tener una reunión con las comunidades que serán directamente afectadas.

Pero en Brasil, se manejan actualmente los proyectos de más represas. Otra de las represas polémicas del Gobierno de Lula da Silva es la represa de Santo Antonio, donde cerca de 10.000 obreros trabajan en la obra, emplazada sobre el río Madera, el principal afluente del Amazonas. En el mismo río, está proyectada también la represa de Jirau. El proyecto de ambas represas, sin embargo, es sólo parte de un proyecto mucho mayor, pues en los próximos años se prevé la construcción de hidroeléctricas, carreteras, gaseoductos y redes de energía, inversiones por valor de 40.000 millones de dólares.

En un viaje reciente, nuestro compañero Carlo Cascione, visitó la zona afectada por la represa. Él nos presenta lo que está suponiendo ya la construcción de estas represas en pleno corazón del planeta, en la Amazonía.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Iberdrola se expande en Brasil a costa de violaciones de derechos fundamentales de comunidades

Barcelona probará una renta básica para 1.000 familias del Besòs a partir de septiembre

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Venezuela: ningún sindicato de trabajadores secundó la Huelga General convocada por la oposición derechista

Se cumplen 5 años de la Masacre de Curuguaty, Paraguay, y se sigue reclamando justicia

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

La izquierda francesa comienza a organizarse para mostrar oposición a las reformas de Macron dentro y fuera del Parlamento

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Montoro se convierte en el segundo ministro de Rajoy reprobado por el Congreso

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico