El informativo de las radios libres y comunitarias
El Gobierno de Madrid contra la Universidad Pública al imponer un nuevo ’tasazo’



EducaciónCrisis económica  |  Estado Español

18 de julio de 2013

Las tasas universitarias subirán de media un 20% el próximo curso en Madrid que se suman al incremento del 38% del último año. Las tasas, según la consejera de Educación, Lucía Figar, se fijarán en virtud del grado de experimentalidad de cada titulación en tres niveles: la rama biosanitaria, con un tope de 33 euros por crédito; Arquitectura e ingenierías, con un máximo de 31 euros; y Derecho o Humanidades, con un límite de 27 euros por crédito.

La consejera ha justificado el incremento de los precios de las tasas de los grados universitarios en el déficit de financiación que, en su opinión, sufre la Comunidad de Madrid.

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid, Fernando Galván, ha expresado el rechazo de los responsables universitarios de las seis universidades públicas a la subida de tasas. Los rectores estiman que si las matriculas cada vez son más caras, las becas menores y las condiciones para acceder a las becas se endurecen, habrá muchos estudiantes que se quedarán sin poder estudiar en la Universidad, quedando esta para los que puedan pagarla y para los que puedan acceder a las pocas becas.

Para el Sindicato de Estudiantes los Gobiernos del Partido Popular quieren volver a la época en que sólo los ricos tenían derecho al estudio. El Sindicato de Estudiantes promete seguir en la lucha para evitar la privatización y elitización de la Educación que promueve el Partido Popular. Anuncian que tras las vacaciones de verano la respuesta será contundente.

Por cierto, el pasado jueves, 11 de julio, el presidente del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, dio una lección al Gobierno del Partido Popular en una contundente intervención en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, donde compareció a propósito de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) invitado por el grupo parlamentario de Izquierda Plural. Delgado, al que le prohibieron comparecer con la camiseta verde de defensa de la Educación Pública, como si defender lo público no le gustara al Gobierno, dijo entre otras cosas "cobijáis delincuentes, gobernáis para ricos y nos llamáis vagos a todos".

Escucha el informe.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

Gobierno de Chiapas ofrece disculpa a campesinos por torturas y encarcelamientos injustos entre 2009 y 2013

Grecia: miles de personas se manifiestan en Atenas contra medidas de recortes de la Troika

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

La radio: un medio universal en la era digital. La radio comunitaria: el medio de la gente

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Ecuador vota el domingo con el riesgo del regreso de la derecha neoliberal

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico