El informativo de las radios libres y comunitarias
El Gobierno de México defiende a las empresas transnacionales para continuar con la siembra de maíz transgénico



EcologíaAlimentaciónMaterias primas y energíaONG, colectivos y sociedad civilEmpresas transnacionales  |  América Latina y el Caribe

1ro de noviembre de 2013

En México, el pasado 10 de octubre el Juzgado Federal XII con sede en la capital de la república ordenó al gobierno mexicano “suspender el otorgamiento de permisos de liberación experimental, piloto y comercial de maíz genéticamente modificado”, al dar arranque a un juicio de acción colectiva contra la invasión del maíz de la multinacional Monsanto en México.

Un conjunto de 20 organizaciones y 53 personas emprendieron la acción colectiva contra las secretarías de Agricultura (Sagarpa) y de Medio Ambiente (Semarnat) del gobierno mexicano y contra las empresas solicitantes de permisos de siembra de maíz transgénico, las trasnacionales Monsanto, Pioneer, Bayer, Dow AgroSciences y Syngenta.

Los demandantes —productores, ambientalistas, abogados, científicos y artistas— argumentaron el principio de precaución, el derecho a la alimentación y medio ambiente sanos, así como la defensa de la biodiversidad del maíz, y nombraron representante común a la activista Adelita San Vicente, de la organización Semillas por la Vida.

Pues bien, después de la medida tomada por el Juzgado, el Gobierno mexicano de Peña Nieto han presentado un recurso para revertir la decisión judicial y poder seguir otorgando permisos para la siembra de semillas transgénicas que fabrican las transnacionales.

La Red de Comunicadores Boca de Polen, de México, nos ofrece la entrevista con la activista Adelita San Vicente, directora de Semillas de vida y portavoz de la Campaña Sin Maíz no hay País. Ella habla tanto de la importancia del involucramiento del Poder Judicial en el debate en torno a los transgénicos como a la falta de definición de la postura del Gobierno del país.

Para concluir, Adelita San Vicente anunció la gran fiesta del maíz que se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre en el Zócalo capitalino y extendió la invitación a replicar en todo el país este homenaje al maíz y a los campesinos, con el que se celebrará también lo que consideró un gran triunfo del pueblo contra los transgénicos.

Escucha la entrevista.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

La jueza Lamela envía a prisión a miembros del Gobierno de Catalunya

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Papeles del Paraíso: los más ricos del mundo defraudando para ser más ricos

Aumentan las masacres en Estados Unidos: un hombre asesina a 26 personas en una iglesia de Texas

La Unión Europea y España incumplen sus compromisos de acogida de personas refugiadas

Encuentran los cadáveres de 26 mujeres y niñas migrantes en el Mediterráneo

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

Hallan armas de la OTAN en un arsenal del grupo terrorista Daesh en Siria

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico