El informativo de las radios libres y comunitarias
El Gobierno de Valencia apoya los símbolos del franquismo que quedan en sus calles



Guerras y conflictosPensamiento político y social  |  Estado Español

24 de enero de 2011

Los escudos franquistas que llenan todavía las ciudades españolas sólo reflejan "un cambio histórico" y no suponen una "exaltación" de la dictadura. En consecuencia, los ayuntamientos no están obligados a retirarlos de las calles. Esta es la insólita interpretación de la Ley de Memoria Histórica que ha hecho el máximo órgano consultivo de la Generalitat Valenciana, el Consell Jurídic Consultiu, el Consejo Jurídico Consultivo, en respuesta a una pregunta formulada por el Ayuntamiento de la ciudad de Valencia.

A pesar de que la Ley obliga a la retirada de los símbolos, monumentos y nombres de calles de la dictadura, en la Comunidad Valenciana, pero también en otros muchos lugares de todo el país, siguen vivos los signos del franquismo. Algo que sería insólito en países del entorno, equivalente a que aún hubiera signos del fascismo en las calles de Italia o Alemania.

El Consejo Jurídico Consultivo está formado por seis juristas que deben ser, según la normativa, de reconocido prestigio. Tres de ellos fueron designados directamente por el Gobierno de la Comunidad Autónoma Valenciana presidido por el conservador Francisco Camps y los otros tres por el Parlamento autonómico, ambas instituciones controladas por el Partido Popular, el partido del presidente Camps. A pesar de ello, dos consejeros mostraron su disconformidad con la tesis del dictamen a través de sendos votos particulares.

El dictamen reconoce que la Ley de Memoria Histórica ordena a las administraciones "la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura". El informe admite, además, que la insignia franquista representa "unos valores que asumía como deseables un régimen autoritario que, por definición, parte de premisas distintas a las que son propias de un Estado democrático". Sin embargo, el Consell llega a la conclusión de que el escudo y el resto de símbolos ideados por la dictadura "exteriorizan gráficamente el cambio histórico" de la República al franquismo, pero "no son, por sí mismos, una exaltación".

Abogados especializados en Derechos Humanos estiman que se trata de una interpretación sibilina y rebuscada de la norma para desviarla de su finalidad. Afirman que en el fondo quieren justificar la dictadura fascista de Franco. No hay que olvidar que el dictador Franco sigue siendo alcalde honorario de Valencia, una consideración que no ha sido revocada por la alcaldesa del Partido Popular, Rita Barberá. Además, quedan decenas de calles con nombres de dirigentes de la dictadura (una de las calles más conocidas, la Barón de Cárcer, homenajea al primer alcalde franquista). También hay un barrio dedicado a falangistas que participaron en el golpe de Estado de 1936. Además, existen símbolos de la dictadura en varias iglesias católicas. El más significativo está en el templo de la Santa Cruz, donde una imagen de Franco adorna el retablo como un personaje más. En reiteradas ocasiones, desde el ayuntamiento se ha señalado que la memoria histórica "no es una prioridad".



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Panamá: fuerza policial de élite controlada por EE.UU. desaloja violentamente a mil familias empobrecidas

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

Explosión en el metro de San Petersburgo causa al menos 10 muertos y decenas de heridos

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

Reino Unido activa formalmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite a un país abandonar la UE en un plazo máximo de dos años

Candidato de izquierda Jean-Luc Melenchon crece en las encuestas para elecciones en Francia

El desastre educativo en Uganda

Entrevista al canciller de Bolivia, el aimara Fernando Huanacuni: “trabajamos por fortalecer la cultura de la paz frente a la guerra”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico