El informativo de las radios libres y comunitarias
El Gobierno de Venezuela aumenta un 40% el salario mínimo, la cuarta subida este año



Trabajo y sindicalismoVivienda y urbanismo  |  América Latina y el Caribe

28 de octubre de 2016

Mientras la oposición de derecha en Venezuela sigue enfrascada en su intentona de Golpe de Estado Parlamentario, el Gobierno de Nicolás Maduro sigue implementando políticas en favor de los sectores más desfavorecidos del país.

Maduro anunció el jueves que el salario mínimo, que perciben la mayoría de los trabajadores del país, subirá "de manera integral un 40 % a partir del próximo 1 de noviembre. Pero para quien pueda pensar que esta es una medida puntual hay que decir que se trata de la cuarta subida de salarios que el Ejecutivo ordena en lo que va de año, tiempo en el que se ha profundizado la crisis económica en la nación petrolera, con una inflación que cerró 2015 en el 180 por ciento y se ha agudizado en 2016. Pero en tiempo de crisis por la bajada de los precios del petróleo el Gobierno en lugar de penalizar a la población como hacen otros Gobiernos en época de crisis económicas, opta por subir los sueldos. De tal manera que en lo que va de año los salarios mínimos han crecido un 454%.

La medida también se aplicará a pensionistas y jubilados, unos tres millones de personas.

La mayor patronal de Venezuela, Fedecámaras, ya se ha manifestado en contra de la medida que obliga a las empresas a subir los sueldos de los trabajadores. Hay que recordar que la patronal encabezó el intento de Golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, de tal manera, que el presidente de los empresarios fue puesto como presidente del país durante las 48 horas que duró el Golpe hasta que la población en masa expulsó del palacio de Gobierno a los golpistas y restituyó a su presidente democrático en el poder.

Además, el presidente Maduro, al que curiosamente la oposición quiere derrocar alegando abandono del cargo, encabezó el jueves un acto de entrega de 144 viviendas en Ciudad Tiuna dentro del programa estatal denominado “Gran Misión Vivienda Venezuela” en el que el Estado construye viviendas dignas para personas y familias que no disponen de un techo en condiciones dignas. Con las 144 viviendas en lo que va de año el Gobierno ha entregado de manera gratuita más de 180 mil casas y continúa con el objetivo de medio millón de casas antes de que finalice el año. El Gobierno de Venezuela declaró que mientras en otros países, como en España, el Estado permite que los bancos e instituciones públicas desahucien a millones de personas, en Venezuela se construyen viviendas para garantizar el derecho de la población a una vivienda digna.

Mientras estas políticas sociales se llevan a cabo con el total silencio de los medios internacionales que habitualmente tachan de dictatorial al Gobierno de Maduro, la oposición de derecha organizó este viernes una Huelga General de 12 horas y anuncian una marcha para el día 3 de noviembre hacia el Palacio de Gobierno de Miraflores con el objetivo de derrocar al presidente del país.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

La ONU dictamina contra el Estado español en materia de desahucios

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Panamá: Organizaciones populares marcharon contra la corrupción y la impunidad

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

No Name Kitchen, un colectivo que cocina, pero no solo eso, para centenares de refugiados en la frontera serbo-croata

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico