El informativo de las radios libres y comunitarias
El Gobierno de Venezuela denuncia la mayor injerencia extranjera en 10 años



Guerras y conflictosPensamiento político y socialPolítica internacional  |  América Latina y el Caribe

18 de mayo de 2016

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó a la sociedad venezolana y mundial que su país se encuentra en la situación más complicada en 10 años por una injerencia externa que reclama la intervención militar y una oposición interna que tensa la cuerda hasta el límite para derrocar al gobierno democrático del país.

Maduro denunció que Madrid, Bogotá y Washington son los epicentros de la campaña contra su nación y aseguró que la capital estadounidense es el principal punto en el que se gestionan todas las presiones sobre los gobiernos de América Latina y el Caribe. En la conferencia de prensa ofrecida desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado informó que un avión Boeing procedente de EE.UU., equipado para labores de espionaje electrónico, realizó irrupciones ilegales en el espacio aéreo venezolano.

El Gobierno venezolano estima que el operativo internacional está coordinado a nivel político, militar y mediático. Maduro destacó cómo en un mismo día, el pasado lunes, y cuando la actualidad política española es candente, las portadas de los diarios El País, ABC y El Mundo llevaran en portada a Venezuela.

En la ruta de esa operación se encuadran las declaraciones del líder opositor, Henrique Capriles, que advirtió sobre un estallido si el gobierno impide que se celebre un revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro durante el año 2016. Y los medios internacionales replican que es el Gobierno venezolano el que está impidiendo el referéndum. Sin embargo, hay poco interés en informar que para que ese referendo se pudiera producir dentro del año 2016, la oposición tendría que haber comenzad el proceso en enero pasado cuando se cumplía la mitad de la legislatura del presidente, como marca el reglamento. Pero entonces la oposición no lo hizo, y de ponerlo en marcha ahora el revocatorio tendría que realizarse en 2017 y al haber superado la mitad de la legislatura la constitución marca que el vicepresidente se haría cargo de la presidencia hasta el final del mandato y la llegada de nuevas elecciones. Pero ese término no es el persguido por la oposición que quiere hacerse con el poder cuanto antes, aunque sea promoviendo medidas antidemocráticas o incluso la injerencia internacional.

Maduro denunció también las declaraciones desde Miami del expresidente colombiano, Álvaro Uribe, llamando a una inminente intervención militar en Venezuela.

El presidente venezolano dijo estar preparado para luchar por la libertad y soberanía de Venezuela, pero Maduro recordó que su Gobierno es un gobierno de paz. Maduro hizo un llamamiento interno e internacional para lanzar una contraofensiva política para frenar la intentona golpista y la posible intervención militar.

La comparecencia del presidente venezolano tuvo un cariz internacional ya que estuvo conectada con una treintena de embajadas y sedes diplomáticas venezolanas por todo el mundo, con la presencia de periodistas en intelectuales. Más Voces estuvo presente en la Embajada de Venezuela en Madrid.

Mientras tanto, a lo largo de todo el mundo organizaciones sociales y redes de artistas y gente de la cultura están realizando comunicados en solidaridad con la democracia, la soberanía e independencia del pueblo de Venezuela.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Proteger los océanos es crucial para nuestra supervivencia

México: fuerzas policiales y militares practican la tortura sistemática en el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico y para castigar al movimiento social

La periodista mexicana Miroslava Breach denunció al crimen organizado en la Sierra de Chihuahua; el jueves la asesinaron

Al menos 250 personas ahogadas cerca de la costa de Libia

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

Gobierno de Chiapas ofrece disculpa a campesinos por torturas y encarcelamientos injustos entre 2009 y 2013

Grecia: miles de personas se manifiestan en Atenas contra medidas de recortes de la Troika

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

La radio: un medio universal en la era digital. La radio comunitaria: el medio de la gente

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico