El informativo de las radios libres y comunitarias
El Gobierno del Partido Popular se tambalea por el azote de la corrupción



Pensamiento político y socialCorrupción  |  Estado Español

1ro de febrero de 2013

El escándalo de los sobre sueldos en la cúpula del Partido Popular está haciendo temblar los cimientos del partido de Gobierno. El que fuera tesorero del partido, Luis Bárcenas, acorralado por el caso de los millones de euros que se llevó ilícitamente a cuentas de Suiza y otros paraísos fiscales, parece que ha decidido tirar de la manta y demostrar que en la cúpula del partido se cobraron sobre sueldos procedentes de dinero ilícito obtenido por comisiones de tramas corruptas y de empresas que donaban cantidades que excedían de lo permitido por Ley.

El 70% de los donativos anotados en los apuntes contables de Bárcenas vulnera la ley de financiación de partidos, ya que en esos años estaba prohibido donaciones superiores a 60.000 euros por parte de una misma persona física o jurídica". Esas donaciones llegaban a ser hasta de 400.000 euros en un año. Por ejemplo, Luis del Rivero, expresidente de Sacyr Vallermoso. Según los apuntes, en 2007 donó 200 mil euros.

Muy llamativa es la donación de José Luis Sánchez, quien el diario El País vincula a la promotora malagueña Sándoz. En 6 años regaló al Partido Popular un millón ciento cincuenta mil euros.

La ley también dice que ninguna empresa contratada por la Administración puede hacer aportaciones a partidos. Si se demuestra que la entrega de dinero se hace a cambio de adjudicaciones estaríamos ante un delito de cohecho con repercusión penal. También el Partido Popular puede ser investigado por un delito contable.

Lo lamentable es que los altos cargos del PP que recibieron los supuestos sobres con dinero, más allá de lo moral, se librarían de cualquier consecuencia legal. Ni tan siquiera tendrían que responder ante Hacienda porque los hechos han prescrito.

Hay que recordar que según los documentos publicados, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, Federico Trillo, Jaime Mayor Oreja y el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobraron en ’dinero b’ durante años. El presidente del Gobierno habría recibido durante 11 años unos 25 mil euros extra cada año.

Mientras tanto, Mariano Rajoy sigue agazapado preparando su respuesta. La ciudadanía espera que diga si cobró o no sobresueldos y si los declaró o no. La población también espera que la clase política reaccione ante tanta corrupción generalizada.

Mientras, cada vez más miembros del Partido Popular van demostrando que los apuntes contables publicados son ciertos. Jaime Ignacio del Burgo ha confirmado que recibió 500 mil pesetas de entonces en un sobre. El dinero, como consta en el recibí de los apuntes, iba destinado para una concejala que había sufrido un atentado. Del Burgo dice que no recuerda quién le dio el dinero en un sobre.

- La Policía demuestra pagos corruptos a la actual ministra de Sanidad, Ana Mato

Para colmo, la corrupción afecta al Partido Popular y a sus dirigentes por todos los frentes. Este viernes, la Policía ha remitido al juez que investiga la trama corrupta Gürtel pruebas de que la trama de empresarios pagó viajes a la actual ministra de Sanidad, Ana Mato.

Este hecho es crucial y pone en evidencia a la ministra que, hasta ahora, siempre dijo que ella se pagaba sus viajes. Sin embargo la policía asegura que la trama Gürtel pagó, al menos entre los años 2000 y 2004, viajes, habitaciones de hotel, alquiler de coches, y hasta las fiestas de cumpleaños de sus hijos con actuaciones de payasos, por un importe total de 50.044 euros.

Con todo lo que ya se sabe, aún nadie ha dimitido. Mientras algunos partidos políticos están comenzando a reaccionar. Desde Iniciativa per Catalunya dicen que están sopesando la posibilidad de presentar en el Congreso una moción de censura contra el presidente Rajoy. Izquierda Unida, por su parte, pide la dimisión del presidente, por estar deslegitimado, y le reclama que convoque elecciones generales.

- Más de medio millón de firmas ciudadanas

Por otro lado está la reacción de la sociedad civil. El jueves centenares de personas, convocadas por las redes sociales, se manifestaron ante la sede del Partido Popular en Madrid. Las protestas parece que seguirán realizándose y se espera una gran manifestación, que ya está convocada, para el próximo día 23 de febrero, en la que se protestará contra los recortes sociales, el desmantelamiento de los servicios públicos y su privatización y contra la corrupción que está afectando al partido de Gobierno. Otra de las medidas que se están llevando a cabo es la recogida de firmas online, que a través del portal change.org, y en tan solo un día, ya ha recopilado más de medio millón de firmas ciudadanas que reclaman la dimisión de toda la cúpula del Partido Popular.

- Escucha el reportaje.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Perú: el presidente Kuczynski encubre su corrupción indultando a Fujimori

PP, PSOE y Ciudadanos satisfechos con el mensaje de Felipe VI. Nacionalistas, independentistas y la coalición de izquierdas Unidos Podemos muy críticos

El Salvador: organizaciones sociales rechazan las propuestas para privatizar el agua

A pesar de las amenazas de Trump 128 países de la ONU aprueban una resolución para que EE.UU. revierta su decisión sobre Jerusalén

Incertidumbre política tras el resultado de las elecciones catalanas

“En Catalunya quien ha ganado es la derecha, tanto españolista como catalanista, que recortarán los servicios y políticas públicas”

Muere Carmen Franco, la hija del dictador, con un patrimonio de 600 millones de euros expoliado por su padre

EEUU: Niños viven las fiestas navideñas y de fin de año con el temor de que el Gobierno Trump deporten a sus padres

Periodista brasileño Breno Altman: “cuando la Justicia está captada por el poder político, se da un golpe a la democracia y solo se puede cambiar desde la movilización en las calles”

Juez de control del CIE de Aluche señala vulneraciones de derechos de las personas migrantes

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico