El informativo de las radios libres y comunitarias
El Gobierno en funciones de Rajoy mete la mano en la hucha de las pensiones por 2ª vez en un mes



EconomíaServicios Sociales y PúblicosCrisis económica  |  Estado Español

21 de julio de 2016

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como "hucha de las pensiones", se está vaciando peligrosamente. El Gobierno, ahora en funciones, de Mariano Rajoy ha decidido meter mano en este colchón de ahorro de manera que a este ritmo en menos de un año ya no habría hucha.

Si hace tan solo dos semanas, con premeditación y alevosía, el Gobierno en funciones ordenaba, a través de la Tesorería General de la Seguridad Social sacar 8.700 millones de euros para "garantizar el pago puntual de las pensiones contributivas", ahora ha vuelto a meter la mano en la hucha para sacar otros mil millones de euros más.

A pesar de la gravedad, ningún miembro del Gobierno en funciones ha salido a comunicar el hecho en persona, se limitan como hace dos semanas, a comunicarlo por nota de prensa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En esta ocasión, ese montante irá destinado a pagar el IRPF de los pensionistas a Hacienda.

Es decir, en tan sólo un mes el Gobierno de Rajoy ha sacado de la hucha de las pensiones casi 10 mil millones de euros.

En concreto, según los datos disponibles, la hucha ha bajado de los 67.000 millones que tenía cuando llegó Rajoy al Gobierno hace 4 años a 24.000 millones de euros que aún quedan. Esta cantidad puede agotarse en menos de un año con lo cuál el Estado se quedaría sin ahorros para imprevistos en materia de pensiones.

La situación de las cuentas del Estado se complica aún más si se confirma la intención de la Comisión Europea de congelar 60 programas financiadas con fondos europeos en España como castigo al incumplimiento del objetivo de déficit, amenaza a la que también se arriesga Portugal.

La Comisión Europea cita proyectos que se desarrollan en todas las regiones españolas destinados a proyectos de desarrollo rural, programas de inclusión social, económica o de empleo, entre otros. Con lo cual, desde los poderes europeos deciden castigar directamente a la población que más está sufriendo la crisis que es precisamente la que intenta paliar su situación con los proyectos señalados.

Frente a la posibilidad de la multa económica directa, que alcanzaría los 2.000 millones de euros, cobra más fuerza la idea de congelar las ayudas económicas como castigo a los fallos en las cuentas de Luis de Guindos, ministro de Economía.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

El desastre educativo en Uganda

Reino Unido activa formalmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite a un país abandonar la UE en un plazo máximo de dos años

“Derechos y deberes sociales para todas las familias” VI Jornadas organizadas por la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados en Córdoba

Al menos 250 personas ahogadas cerca de la costa de Libia

Los manteros vuelven a la protesta contra su criminalización y las penas de cárcel

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico