El informativo de las radios libres y comunitarias
El Gobierno español censura las emisiones de HispanTV, el canal iraní en castellano



Medios de comunicaciónPolítica internacional  |  Estado Español

28 de enero de 2013

El Gobierno español ha ordenado que el satélite Hispasat, proveedor del canal iraní en español Hispan TV, deje de emitir dicho canal. La decisión se produce un mes después de que la compañía de satélites española finalizara la emisión terrestre de Hispan TV.

Por entonces, la decisión fue bien acogida por el Comité Judío Americano (AJC), que la calificó como un importante avance en los esfuerzos mundiales por contener la influencia iraní en los medios de comunicación. Sin embargo, Hispan TV comenzó a emitir a finales de 2011 con el objetivo opuesto: fomentar los lazos culturales con los países hispanohablantes. Era la primera televisión de información y entretenimiento de Medio Oriente en lengua española.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Comité Judío Americano, David Harris, ha reconocido que dicho comité mantuvo durante meses conversaciones con los españoles para mantener a los medios de comunicación iraníes fuera de emisión.

Hispasat es propiedad de Eutelsat, cuyo director general franco-israelí es señalado como culpable por la reciente ola de ataques contra los medios de comunicación iraníes en Europa.

La consecuencia más inmediata es que el gobierno de la Comunidad de Madrid ha prohibido la difusión de Hispan TV en la señal de la Televisión Digital Terrestre, TDT madrileña porque permitir su emisión, según las autoridades, “supone colaborar con personas implicadas (…) en la dirección o ejecución de violaciones graves de los derechos humanos”.

Hispan TV alquilaba desde hace un año un canal de baja frecuencia, es decir que no podía ser visto en buenas condiciones en toda la ciudad, a la Asociación Cultural Radio Club 47. Su director, Enrique Riobóo, recibió la semana pasada una carta de José Luis Martínez-Almeida, secretario general del Consejo de Gobierno de Madrid, ordenándole el cese “de inmediato” de la prestación del servicio a Hispan TV a través de la frecuencia 45 del UHF.

El Gobierno regional madrileño ha tomado tal medida a instancias del Gobierno central, que el 20 de diciembre ya prohibió la difusión de dos canales de televisión públicos de Irán, Hispan TV en español y Press TV en inglés, a través de los satélites españoles Hispasat, cuya señal puede ser captada en España y, sobre todo, en América Latina. Con estas iniciativas España se sitúa en el pelotón de cabeza de los países europeos que sancionan a Irán.

El Consejo de Gobierno madrileño ha actuado a instancias del Ejecutivo central, pero curiosamente no da los mismos argumentos para ordenar el cierre del canal. La carta de José Luis Martínez-Almeida argumenta que colaborar con responsables de violaciones de derechos humanos es una “infracción muy grave”. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Victor Calvo-Sotelo, requirió el mes pasado a la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, para que suspendiese la transmisión de los canales iraníes porque el presidente de la televisión pública de Irán, Ezzatollah Zarghami, había sido incluido en la lista negra de responsables iraníes elaborada por la Unión Europea. En consecuencia, argumentaba, hay que aplicarle la normativa comunitaria que “prohíbe poner a su disposición recursos económicos”. Esta normativa debe de ser interpretada, añadía, “de forma amplia (…)” lo que significa que debe abarcar “la capacidad satelital que permite transmitir servicios de televisión”.

La televisión iraní ya anunció en diciembre que recurriría la decisión gubernamental en los tribunales y ahora se querellará además contra el Gobierno de Madrid. Enrique Riobóo, director la Asociación Cultural Radio Club 47, aseguró que la medida era un acto de censura que violaba la libertad de expresión.

La dirección de Hispan TV ha explicado además que la sanción a la que se la somete significará la pérdida de puestos de trabajo en Madrid donde se rodaba una parte de la programación y donde se efectuaba el doblaje del cine iraní al castellano. La diputada de Izquierda Unida Ascensión de las Heras ha preguntado al Gobierno central por qué Hispasat, participado por el sector público, “se dedica a echar clientes”.

Diversas voces manifestaron en Chile la solidaridad con HispanTV frente a la censura aplicada por el Gobierno derechista de Mariano Rajoy. Los gestos de solidaridad se dieron en el marco de las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, Celac, con la Unión Europea, y también de la Cumbre Alternativa de los Pueblos. Escucha en la noticia las declaraciones de Amanda Dávila, ministra de Comunicaciones de Bolivia; César Baeza, es periodista de la Cumbre Alternativa de los Pueblos; y Ernesto Carmona, Presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Además puedes escuchar el análisis sobre el cierre de las emisiones por satélite y por Televisión Digital Terrestre de HispanTV, el canal iraní es castellano, de Alfredo Embid, analista internacional y miembro del colectivo “Ojos para la Paz”. Para Embid el caso va más allá de la libertad de prensa, ya que el poder económico y político declara como enemigo a todo aquel que ofrezca una información crítica. Mucho más cuando los grandes medios de comunicación occidentales están siendo cómplices de la propaganda de guerra que estimula y fomenta la guerra.

Hispan TV fue formalmente inaugurado el 31 de enero de 2012 por el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad. Con tal motivo pronunció unas palabras en español dirigidas a América Latina y presentó la cadena como un arma de lucha ideológica. De todas formas, y a pesar de la censura, el canal sigue con sus contenidos en Internet en la web http://www.hispantv.es/



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

James Petras: “¿Macron nueva política? Representa a la ultraderecha neoliberal y capitalista”

Indignación por el asesinato del periodista Javier Valdéz. La impunidad alienta violencia contra periodistas en México

Assange tras conocer que la Fiscalía sueca archiva su caso: “la verdadera guerra empieza ahora”

Miles de estudiantes se manifestaron en México para condenar el asesinato de la joven Lesvy Berlín en la Universidad Nacional Autónoma de México

El desahucio de Francisca, 83 años y enferma de alzheimer ¿Quién rescata a la gente de bancos y usureros?

Dimite Esperanza Aguirre acosada por la corrupción en el Partido Popular

Carlos Taibo: frente a la dictadura capitalista y el aumento de la desigualdad, la defensa de las experiencias de la teoría del decrecimiento

Unidos Podemos plantea una moción de censura contra Rajoy por la corrupción y el saqueo de las arcas públicas

Francia: Le Pen y el favorito Macron se enfrentaron en un duro y confuso debate antes de la segunda vuelta de las elecciones

Trump pretende dejar a millones de personas sin cobertura sanitaria al derogar la ley que aprobó Obama

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico