El informativo de las radios libres y comunitarias
El Gobierno hace un "escrache" al pueblo. 6 millones 200 mil personas en paro por la Reforma Laboral



Trabajo y sindicalismoCrisis económica  |  Estado Español

25 de abril de 2013

El número de parados en el Estado español supera por primera vez los seis millones de personas y alcanza el 27,16% de la población activa en el primer trimestre del año, según publica la Encuesta de Población Activa (EPA). En los últimos tres meses 237.000 personas se han sumado a la cifra de parados, lo que arroja un total de 6.202.700 personas sin trabajo, una cifra que pone de manifiesto la ineficacia de la reforma laboral para crear empleo. Otro dato trágico es que en dos millones de hogares todos sus miembros están sin trabajo.

Desde la oposición parlamentaria no han tardado en llegar las críticas. Nada más conocer los datos, el PSOE señalaba directamente a la reforma laboral como principal culpable de la subida. Cayo Lara, de Izquierda Unida, ha exigido la dimisión inmediata de la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Alfred Boch, de Esquerra Republicana de Catalunya, habla de fracaso absoluto del Gobierno de Mariano Rajoy.

Y en el gobernante Partido Popular no dejan de mirar para otro lado. Permanentemente justifican los recortes sociales y las privatizaciones con el hecho de que así van a generar empleo. Pero mes a mes la situación empeora y el Partido Popular insiste con sus mentiras. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho que los datos son menos malos. Pues menos mal, porque es la tasa de desempleo récord en el Estado español.

Qué tiempos aquellos, efímeros por lo breve de los días en los que hubo cifras de recuperación del empleo, en los que la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, sacaba pecho por la Reforma Laboral del Gobierno Pero no era la única, el ministro de Economía, Luis de Guindos, también elogiaba la Reforma Laboral que ha acabado llevando al Estado español a la peor cifra de desempleados de la historia del país. Pero mienten, porque los meses que se lleva aplicando la Reforma Laboral han llevado a superar la cifra de 6 millones de personas sin empleo, y dos millones de hogares donde todos sus miembros no tienen trabajo.

Para colmo, el mismo día en el que se conocen las cifras del desempleo se conoce que los bancos que fueron rescatados con dinero público vuelven a dar beneficios, eso sí, para sus accionistas, mientras siguen desahuciando a las familias que no pueden pagar las hipotecas. Así por ejemplo, CaixaBank ha tenido 335 millones de euros de beneficio en los tres primeros meses del año. El Banco de Sabadell gana 51 millones; Bankia ha ganado 213 millones; y el Banco de Santander ha ganado en tan sólo tres meses 1205 millones de euros.

Pero a la vez, el mismo día que más de 6 millones de personas están sin empleo, se ha dado a conocer la decisión del Tribunal Supremo de avalar que los diputados que fueron elegidos en provincias a pesar de residir y tener casa propia en Madrid, tienen derecho a cobrar una dieta extra en concepto de manutención y alojamiento. Estas dietas las cobra por ejemplo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reside en el Palacio de la Moncloa con todos los gastos pagados, y además tiene vivienda propia en Madrid desde hace años.

La querella la presentó la Asociación Democracia Real Ya! Por malversación de fondos públicos y apropiación indebida, pero el Tribunal Supremo da la razón a los diputados que seguirán cobrando las dietas por manutención y alojamiento aunque residan desde hace años en Madrid.

Escucha el informe especial.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Indígenas fortalecen su lucha contra la petrolera Chevron en Ecuador

Siete mujeres mueren tras bloquear la Guardia Civil la patera en la que viajaban

En Vallegrande, movimientos sociales de Bolivia se comprometieron a profundizar el proceso de cambio siguiendo los pasos del Ché Guevara

Activista relata las agresiones fascistas de Valencia

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico