El informativo de las radios libres y comunitarias
El Gobierno ignora al Consejo de Estado y recurre al Constitucional un hecho que aún no se ha producido, la investidura de Puigdemont



 |  Estado Español

27 de enero de 2018

El Gobierno español del Partido Popular ha decidido actuar al estilo de Minority Report, la película dirigida por Steven Spielberg en el que la policía, con un sistema de precognición, detenía por anticipado a personas que iban a cometer un acto delictivo. Pues bien, el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional un hecho que aún no se ha producido, que es posible que se produzca, pero que no es seguro. Es decir, ha recurrido la futura investidura de Carles Puigdemont como presidente de Catalunya. Y lo hace ignorando al Consejo de Estado que realizó un informe contrario a ese recurso.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, había anunciado el jueves que recurrirían la investidura de Puigdemont si el Consejo de Estado hacía un informe positivo al recurso.

El Consejo de Estado dio un espaldarazo histórico al Gobierno al decir “no” a ese recurso. Pero, “donde dije digo digo Diego” y el Gobierno tuvo que dar otra rueda de prensa para decir que aunque el Consejo de Estado no está de acuerdo, el Gobierno recurrirá la futura y posible investidura de Puigdemont. Para la vicepresidenta el Consejo de Estado...

Contra viento y marea, el Ejecutivo mantiene su criterio de recurrir esa candidatura firmada por el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, el pasado día 22 y publicada el 23 de enero, porque, dijo la vicepresidenta, es "su obligación defender la legalidad y la Constitución".

El Gobierno no está solo en esta batalla de dudoso sostén judicial, ya que ha recibido el apoyo de Ciudadanos y del Partido Socialista. Escuchamos a Albert Rivera, de Ciudadanos, y Margarita Robles, del Partido Socialista.

El recurso que el gobierno ha presentado ante el Tribunal Constitucional para evitar que Puigdemont sea investido presidente de Catalunya no tiene recorrido, a juicio de Fernando Álvarez-Ossorio, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. El experto afirma que el Gobierno de Rajoy está utilizando de manera fraudulenta la Constitución española.

El profesor de Derecho Constitucional dice que lo que pretende el Gobierno es que no se cumplan los derechos políticos que tiene el diputado electo del Parlamento catalán, Carles Puigdemont. Álvarez-Ossorio recuerda que Puigdemont tiene esos derechos al haber sido votado democráticamente y teniendo en cuenta de que no hay una sentencia penal firme que le haya condenado.

Por su parte, el partido de Puigdemont, Junts per Catalunya (JxCat) anunció que recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si el Gobierno español suspende el pleno de investidura.
También el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunció que mantendrá a Puigdemont como candidato a ser investido presidente del gobierno de Catalunya pese a la presentación por parte del Gobierno de España del recurso contra su designación.

Carles Puigdemont cuenta con el apoyo de los partidos independentistas, ya que fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

Puigdemont sigue en Bélgica, país al que llegó para evitar ser detenido, ya que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de “insurrección activa” con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha reforzado estos últimos días los controles fronterizos ante la posibilidad de un retorno del expresidente catalán.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El Gobierno no consigue los votos para aprobar los presupuestos generales del Estado

La ‘Marea Verde’ volvió a manifestarse contra los recortes educativos del gobierno de Rajoy

Victoria de la ayuda humanitaria: absueltos los tres bomberos sevillanos juzgados por rescatar refugiados en Lesbos

Indignación por la sentencia contra los cinco miembros de “La Manada” que los condena por abuso sexual contra una joven, pero les absuelve de violación

ETA reconoce en un comunicado el daño causado y el ’sufrimiento desmedido’

Putin gana las elecciones presidenciales en Rusia con el 76,67% de los votos. Escucha el análisis de James Petras

“Ataque contra Siria tendría consecuencias catastróficas para EEUU”

La violencia sexual es empleada como práctica de guerra y como herramienta de política represiva

Opiniones sociopolíticas distintas ante el anuncio de la disolución definitiva de ETA

Plataforma Global contra las Guerras: “el caso Skripal es una montaje para acusar a Rusia”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico