El informativo de las radios libres y comunitarias
El Gobierno, los políticos y los medios de comunicación privados contra las radios comunitarias del Estado español



Medios de comunicaciónONG, colectivos y sociedad civil  |  Estado Español

12 de enero de 2010

En las últimas semanas los poderosos medios de comunicación privados españoles están insistiendo mucho en la necesidad de cerrar las emisoras de radio que denominan “piratas” donde incluyen a todas las radios que no tienen autorización de actividad. En ese saco meten a 3 mil radios, sin diferenciar las radios comerciales privadas sin licencia de las radios comunitarias sin ánimo de lucro. Éstas llevan alrededor de 30 años funcionando, con el reconocimiento de las localidades y barrios en las que emiten, al ser proyectos de comunicación sociales, de propiedad colectiva, medios ciudadanos para ejercer la democracia desde sus propios medios de comunicación.

Ahora, el Gobierno anuncia que contentará a la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) y pondrá en marcha el próximo 1 de junio una nuevo organismo, la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, que se constituirá antes del próximo 1 de junio, y que será el organismo encargado de controlar el espacio radioléctrico. Como objetivo principal anuncian que será elaborar un listado de las radios que funcionan sin licencia, entre las que se encuentran las radios comunitarias, y según el portavoz socialista Óscar López, “erradicar de manera inmediata y expeditiva a todas aquellas emisoras que carezcan de autorización”.

Por tanto, es posible que el Gobierno socialista, de José Luis Rodríguez Zapatero, pueda ser el primero de la democracia española que arremeta contra las radios comunitarias, ciudadanas, sin ánimo de lucro. Y al contrario de muchos países y de las recomendaciones de las propia Unión Europea, no sólo no promueva y garantice la existencia y desarrollo de medios comunitarios, sino que ponga las herramientas necesarias para su cierre.

De todo esto conversamos con Francisco Aragón, de la radio comunitaria madrileña Radio Enlace y actual presidente de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM).



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Cinco países del África Subsahariana están en riesgo de hambruna

James Petras: “El Ecuador de Lenín Moreno se suma a la lista de países derechistas en América Latina, junto a Argentina, Brasil, Perú, Colombia y México”

Un superviviente del Tarajal acusa a la Guardia Civil de disparar a bocajarro. Murieron ahogadas al menos 15 personas

Gobierno de Venezuela afirma que los diálogos en República Dominicana con la oposición favorecen la paz y la democracia

El cabecilla de la trama Gürtel apunta a Rajoy como responsable de hechos de corrupción

"Se confirma el horror", un migrante interno en la cárcel de Archidona se suicida en su celda

Diputado israelí insulta gravemente a palestinos llamándoles “perros” y “basura”

Una jueza del Reino Unido confirma la orden de arresto de Julian Assange

Muere Carmen Franco, la hija del dictador, con un patrimonio de 600 millones de euros expoliado por su padre

Secretario de Estado de EE.UU. realizó gira por países de América Latina gobernados por la derecha para impulsar la idea del Golpe de Estado en Venezuela

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico