El informativo de las radios libres y comunitarias
El Jefe de Estado, Felipe VI, inicia ronda de consultas sin ningún avance en las negociaciones



Pensamiento político y social  |  Estado Español

26 de julio de 2016

El rey Felipe VI inició este martes su cuarta ronda de consultas con los partidos políticos con representación en el Congreso desde que llegó a la jefatura del Estado. Las reuniones concluirán el jueves. En las tres rondas anteriores ocurrieron hechos inéditos en las últimas décadas: en la primera, Felipe VI ofreció la investidura a Mariano Rajoy y éste la declinó. En la segunda, y tras el no del líder del PP, el rey encargó a Pedro Sánchez que buscara apoyos y el socialista aceptó. En la tercera, el monarca constató que ningún candidato contaba con los respaldos suficientes y, en consecuencia, firmó el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de las segundas elecciones generales.

Ahora, de nuevo, todo está en el aire. La decisión sobre la propuesta del rey, si la hay, se conocerá el jueves por la tarde, cuando pase por el palacio de la Zarzuela Mariano Rajoy. Pero el Partido Popular ya ha anunciado que quizás Rajoy vuelva a no presentarse a la sesión de investidura si no tiene asegurado los apoyos necesarios.

El portavoz del PP en el Congreso consideró al PSOE y Ciudadanos como únicas opciones para desbloquear la situación. Afirmó que si Rajoy iba a una investidura sin los apoyos necesarios sería en busca de unas terceras elecciones.

Mientras, Ciudadanos, la cuarta fuerza política del país y que en campaña afirmó reiteradamente que jamás apoyarían a un Gobierno presidido por Rajoy, ahora se desdice y afirman que se abstendrán en la votación para evitar las terceras elecciones. Pero no basta con sus votos, y por eso reclama al PSOE que también se abstenga para que Rajoy pueda gobernar.

La dirección del PSOE, por su parte, insiste en que votarán ‘no’ a la investidura de Rajoy porque su partido es la alternativa al PP y no pueden traicionar a sus votantes. Sin embargo, varios exdirigentes y ex ministros socialistas están haciendo campaña para la abstención y que el Rajoy pueda formar Gobierno. La dirección federal del partido discrepa y Antonio Hernando, el portavoz socialista en el Congreso, exige a Mariano Rajoy "que se ponga a trabajar" y que busque en los partidos de derecha los apoyos.

Unidos Podemos, la tercera fuerza política, tras las elecciones dijo que si el PP no conseguía los apoyos necesarios, el socialista Pedro Sánchez podría buscar un acuerdo para formar un gobierno de progreso. Pero el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras la votación de la formación de la Mesa del Congreso tiró la toalla para esa opción y ahora vaticina que los socialistas realizarán una abstención técnica en septiembre.

Si finalmente, los partidos políticos no son capaces de generar un acuerdo de Gobierno, el país tendría que realizar unas terceras elecciones, seguramente en el mes de noviembre.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Indígenas fortalecen su lucha contra la petrolera Chevron en Ecuador

Siete mujeres mueren tras bloquear la Guardia Civil la patera en la que viajaban

En Vallegrande, movimientos sociales de Bolivia se comprometieron a profundizar el proceso de cambio siguiendo los pasos del Ché Guevara

Activista relata las agresiones fascistas de Valencia

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico