El informativo de las radios libres y comunitarias
El Movimiento 15-M sigue en las plazas ejerciendo la democracia participativa y denunciando la dictadura de los mercados



ONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y socialCrisis económica  |  Estado Español

14 de mayo de 2012

El movimiento 15-M volvió a salir a las calles en multitud de pueblos y ciudades del Estado español, pero también de decenas de países. Sin bien las más numerosas fueron las de Madrid y Barcelona, en muchas localidades decenas de miles de personas volvieron a juntarse en las plazas de forma muy significativa teniendo en cuenta los habitantes de cada lugar.

El sábado, en Madrid, la ciudadanía volvió a ejercer la Desobediencia Civil, al no acatar la orden de la Delegación del Gobierno que sólo había autorizado la concentración hasta las diez de la noche.

Nada podía hacer el gobierno ante una Puerta del Sol absolutamente abarrotada de gente que expresaba su rechazo al sistema capitalista, a la dictadura de los mercados y a los recortes sociales que están realizando los Gobiernos, tanto el estatal como los regionales.

Sin embargo, ya de madrugada, cuando apenas quedaban unos centenares de personas, llegó la policía antidisturbios y creó los disturbios al desalojar la plaza. Entre los maltratados por la policía se encontró Javier Bauluz, fotógrafo, premio Pulitzer 1995.

Esto ocurrió en Madrid, pero también en otras localidades como Málaga, Palma, Valencia o Cádiz. Una veintena de personas fueron detenidas. Y al menos 9 de ellas puestas a disposición judicial, aunque el lunes la jueza encargada del caso puso en libertad a las 9 que quedaban detenidas.

En respuesta al desalojo y detenciones, al día siguiente, el domingo, a las 17 h. miles de personas volvían a ejercer su derecho ciudadano de estar y encontrarse en las plazas públicas. Decenas de miles de personas volvieron a las principales plazas de las ciudades. Una vez más, en Barcelona y Madrid se dieron las movilizaciones más numerosas.

Pero el movimiento 15-M no ha salido de nuevo a las calles solo a protestar, sino a reflexionar juntos, a debatir y proponer. En la Plaza se visibilizan multitud de luchas sociales.

Mientras tanto, y de momento hasta el 15 de Mayo, las Asambleas continúan. La gente ha vuelto a las calles para ejercer la democracia participativa.



Este artículo forma parte de la serie
Movimiento 15M "Indignad@s"
.
Visite el enlace si desea más información

Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Amnistía Internacional: "En España hoy por hoy no existe una sanidad universal"

El Partido Popular ya no gobierna. Pedro Sánchez nuevo presidente

El Gobierno de Rajoy no retira la condecoración al torturador de la dictadura “Billy el Niño”

Según la OIM, en lo que va de año, 587 migrantes han muerto al cruzar el Mediterráneo camino de Europa, 198 de ellos intentando alcanzar España

Brasil: Lula sigue siendo candidato del Partido de los Trabajadores en las presidenciales

La deriva antidemocrática de España: juicios y detenciones por ejercer la libertad de expresión

Un juez paraliza un desahucio en Madrid a instancias de Naciones Unidas

EEUU: aumenta la islamofobia por las políticas contra la población migrante y musulmana de Donald Trump

Alrededor de 400 centroamericanos llegan a la frontera entre México y Estados Unidos para pedir asilo al gobierno de Trump

Macron defendió en la Eurocámara el ataque a Siria que violó la legalidad internacional

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico