El informativo de las radios libres y comunitarias
El Movimiento 5 Estrellas se hace con las alcaldías en Roma y Turín y da un duro revés a Renzi



Pensamiento político y social  |  Europa

20 de junio de 2016

Dos jóvenes mujeres y representantes del Movimiento 5 Estrellas, fundado por el cómico Beppe Grillo con el objetivo de acabar con la "vieja y privilegiada política", serán las alcaldesas de Roma y Turín y asestan un duro golpe político al primer ministro italiano y líder del Partido Democrático, Matteo Renzi, de centroizquierda.

La segunda vuelta de las elecciones municipales celebradas este domingo en Italia, donde se renovaban las administraciones de 126 ciudades, 20 de ellas capitales de provincia entre ellas Roma, Milán, Turín, Bolonia y Nápoles, ha supuesto un duro revés para Renzi y la confirmación del Movimiento 5 Estrellas como una verdadera alternativa política en el país.

Tanto en Roma como en Turín, el M5S ha roto años de dominio del centroizquierda apostando por dos jóvenes desconocidas y en su primera experiencia política.

En Roma, Virginia Raggi, abogada de 37 años, arrasó en esta segunda vuelta al imponerse con el 67% de los votos al candidato del Partido Democrático, que se quedó con el 33%.

El verdadero e inesperado golpe para los socialdemócratas de Renzi ha sido perder Turín, uno de los bastiones históricos del partido. La candidata del Movimiento 5 Estrellas, Chiara Appendino, ganó en la segunda vuelta de las elecciones municipales con el 54,6% de los votos, mientras que el hasta ahora alcalde, y miembro histórico del Partido Democrático, Piero Fassino, se quedó con el 45,4%. La nueva alcaldesa electa es una economista de 31 años, que ha conseguido remontar los más de diez puntos porcentuales que Fassino tenía de ventaja en la primera vuelta de las elecciones.

Renzi había advertido que estas elecciones eran para elegir alcaldes y no un examen al Gobierno, pero estos resultados los tendrá que tener muy en cuenta pues pueden ser un espejo de lo que puede ocurrir ante el importante referéndum que el país celebrará en octubre.

En ese mes los italianos tendrán que decidir sobre la gran reforma constitucional por la que ha luchado Renzi desde que se propuso como primer ministro al entonces Jefe de Estado, Giorgio Napolitano, en febrero de 2014, y que supone el final de las dos Cámaras, con un Senado con representación regional y pocas funciones. En el caso de que los italianos no aprueben esta reforma, Renzi ya ha anunciado su dimisión.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Unidos Podemos plantea una moción de censura contra Rajoy por la corrupción y el saqueo de las arcas públicas

Francia: Le Pen y el favorito Macron se enfrentaron en un duro y confuso debate antes de la segunda vuelta de las elecciones

Brasil: Michel Temer impulsa proyecto de ley para restaurar la esclavitud a trabajadores del campo

Dimite Esperanza Aguirre acosada por la corrupción en el Partido Popular

Los manteros vuelven a la protesta contra su criminalización y las penas de cárcel

El Congreso pide la exhumación de Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos

Argentina: entrevista a Adolfo Pérez Esquivel sobre fallo judicial que beneficia a más de 700 represores de la dictadura

El desahucio de Francisca, 83 años y enferma de alzheimer ¿Quién rescata a la gente de bancos y usureros?

Venezuela, escenario de un Golpe de Estado generado desde las mentiras y la violencia

Crisis en cárceles de México están asociadas a la corrupción

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico