El informativo de las radios libres y comunitarias
El Nobel de la Paz, Barack Obama, podría causar una guerra de dimensión mundial



Guerras y conflictos  |  Estados UnidosOriente Medio

9 de septiembre de 2013

Estados Unidos tiene en su hoja de ruta para Oriente Medio a Siria. En Libia, el premio Nobel de la Paz, Barack Obama, destrozó un país pacificado, con la mejor calidad de vida del continente africano. Hoy los recursos naturales los controla Estados Unidos, que además ha establecido una base militar en territorio libio. Pero el país está en manos de las milicias islamistas violentas que siguen asesinando. El país con casi pleno empleo y con el mejor nivel educativo y sanitario de la región se ha convertido en un espacio de muerte y sangre. Y recordamos que la excusa para hacer eso con Libia fue la supuesta defensa de la población civil. Y ahora con Siria, pasa lo mismo. Durante meses han armado y financiado a los grupos terroristas y de mercenarios que luchan contra el Gobierno sirio. Entre estos grupos está el Frente Al Nusra, que reconoce pertenecer a la red Al Qaeda. Pero a Obama no le importa armar a Al Qaeda con tal de controlar un nuevo país para llevar a cabo los planes para controlar toda la región. Muchos apuntan a que después de Siria, llegaría el turno de Líbano, y como no, Irán.

Y como en el caso de Irak, han vuelto a poner en marcha la maquinaria que genera mentiras, que repetidas una y otra vez por todos los medios de comunicación corporativos controlados por el poder occidental, se convierte en las verdades que consiguen una opinión pública a favor de la intervención militar. Por eso la importancia de la existencia de medios críticos, independientes y libres que sean capaces de desenmascarar las mentiras que generan guerras.

Pero el caso de Siria no está siendo fácil para la Administración Obama. Estados Unidos nada contra corriente y busca un punto de apoyo para atacar a Siria. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, está en Londres para seguir urdiendo el plan bélico con su aliado, el Reino Unido, que llevó el posible ataque al Parlamento y perdió la votación.

Por una parte, Estados Unidos y Reino Unido, por la otra, Rusia y Siria. Dos visiones diferentes, una destaca la necesidad de una intervención militar y la otra, una solución política. Para el analista internacional, Francisco Sánchez Muñoz, la solución al conflicto debe ser siempre dialogada y pacífica, algo a lo que no está dispuesto Estados Unidos, un país que incluso para conseguir sus objetivos militares y geoestratégicos está armando a la red terrorista Al Qaeda.

Si siguen adelante los planes de Barack Obama y se produce la intervención militar, podríamos estar ante una militarización de toda la región con tensiones muy grandes entre grandes potencias, incluyendo a China y Rusia. El peligro de un conflicto bélico a gran escala está encima de la mesa. El premio Nobel de la Paz, Obama, estaría más cerca que ningún otro presidente de su país de provocar una guerra a escala mundial.

Los medios de comunicación corporativos occidentales no quieren informar de las opiniones que está dando continuamente el gobierno de Siria. Pareciera que no interesa escuchar argumentos en contra de una intervención militar de Estados Unidos. Pero, este lunes, el presidente sirio, Bashar al Assad, expresó su agradecimiento al mandatario ruso Vladímir Putin por su apoyo a Siria, según puntualizó el ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallem.

"Rusia tiene un papel clave en prevenir la agresión", ha puntualizado al Muallem quien se reunió este lunes en Moscú con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. El canciller sirio ha confirmado que el Gobierno de Al Assad está dispuesto a participar, sin condiciones previas, y a dialogar con todas las fuerzas que abogan por la paz en Siria. Pero este llamamiento al diálogo de paz, es silenciado incomprensiblemente.

Si el uso de armas químicas es la verdadera causa de los planes bélicos de Washington contra Siria, las posibilidades diplomáticas todavía no están agotadas, ha insistido Al Muallem, reiterando que Damasco está dispuesto a colaborar para mostrar la invalidez de las acusaciones en su contra. Al mismo tiempo, ha subrayado que si la agresión programada es debilitar el potencial militar del Ejército sirio en interés de Al Qaeda y otros grupos terroristas afiliados a él, Damasco se dedicará a resistir. "¿Por qué EE.UU. quiere ayudar a los que están detrás de los ataques del 11-S?", preguntó. Las primeras víctimas de una posible intervención en Siria serían mujeres y niños, ha añadido.

Al Muallem ha comunicado, además, que el país está dispuesto a albergar otra vez la comisión de las Naciones Unidas que investiga el uso de armas químicas. Ha detallado que las autoridades sirias quieren que los inspectores de la ONU regresen al país porque todavía quedan pendientes sus denuncias sobre el uso de armas químicas por parte de los rebeldes terroristas, armados y financiados por Estados Unidos y sus aliados, ya que durante su primera estancia no tuvieron tiempo suficiente para poder investigarlas.

El Gobierno sirio estima que un escenario militar en el país se traducirá en un "terrorismo rampante" en toda la región. Y afirmaron que seguirán impulsando la iniciativa para convocar la conferencia de paz Ginebra 2. Cabe recordar que en la rueda de prensa final de la cumbre del G-20 celebrada la semana pasada en San Petersburgo, el presidente Vladímir Putin afirmó que Rusia ayudará a Siria en caso de un ataque militar exterior. Algunos, como el analista internacional, Javier Farje, estiman que la guerra verbal entre Estados Unidos y Rusia ya ha comenzado. Y lo que buscaría Putin con su reacción es que Obama baje su tono belicista y abra la opción del diálogo de paz.

Hay que recordar que el presidente Obama ha decidido saltarse a la Organización de Naciones Unidas, y se arroga el poder de lanzar una guerra sin pasar por el foro internacional. Por eso desde la ONU reiteran que un eventual ataque a Siria sería ilegal y podría arruinar los esfuerzos para lograr una solución política a la crisis.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Un estudio señala la relación de grandes empresas españolas con el franquismo

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Las personas migrantes, las principales víctimas de la tortura en España

Venezuela: ningún sindicato de trabajadores secundó la Huelga General convocada por la oposición derechista

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico