El informativo de las radios libres y comunitarias
El PP aprobó con su mayoría absoluta la proposición de Ley que restringe la Justicia Universal



Derechos HumanosPensamiento político y socialPolítica internacionalJusticia e In-Justicia  |  Estado Español

20 de febrero de 2014

En el Estado español, el Congreso de los diputados aprobó con la mayoría parlamentaria del Partido Popular, y con el rechazo de todos los partidos de la oposición, una proposición de ley que restringe la llamada Justicia Universal, es decir, las oportunidades que tienen los jueces españoles de investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional.

La iniciativa supondrá el archivo con carácter retroactivo de varias causas abiertas en la Audiencia Nacional, lo que ha sido calificado de inconstitucional por todos los partidos de la oposición. El debate parlamentario sobre la modificación legal del concepto de justicia universal ha puesto de manifiesto, de nuevo, una característica de las reformas emprendidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el ámbito de su departamento: la soledad más absoluta del Gobierno y del PP.

La reforma limitaría la capacidad de los tribunales españoles para investigar y enjuiciar crímenes de derecho internacional como genocidio, crímenes de guerra, de lesa humanidad, desaparición forzada y tortura. Una de las causas afectadas sería la del caso Couso, que hace referencia al cámara de televisión José Couso, que fue asesinado en 2003 por el disparo de un obús desde un tanque del Ejército de Estados Unidos en Irak contra el hotel donde se hospedaban los periodistas en el momento de la ocupación de Bagdad. El Juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, en virtud de la Justicia Universal lleva años investigando este caso y decidió procesar y poner en búsqueda y captura a los tres militares que supuestamente ordenaron, autorizaron y efectuaron el disparo que acabó con la vida de José Couso cuando cubría la guerra de Irak, el 8 de abril de 2003. Además, en el pasado mes de enero, el juez Pedraz denunció ante el Gobierno español la falta de colaboración de las autoridades estadounidenses y la vulneración del tratado bilateral de extradición en el caso José Couso.

Con la medida que lanza el Gobierno del Partido Popular se impedirá que se repitan hechos como aquel que por orden del juez español, Baltasar Garzón, se detuviera en Londres al dictador chileno Augusto Pinochet. Aquello fue visto, a lo largo y ancho de todo el mundo, como una esperanza contra la impunidad de los gobernantes. Sin embargo, el hoy ministro de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón, habla de la ineficacia del concepto de Justicia Universal.

Para la abogada Sonia Ortiga, el Gobierno del Partido Popular se está caracterizando por hacer el juego a los poderes financieros y las élites empresariales, y recortar derechos a la vez que criminalizar la protesta ciudadana. Así es fácil entender que no sea un Gobierno que crea en la Justicia Universal.

El cierre de la Justicia Universal podría significar dar carpetazo a varias causas abiertas como la de los genocidios en Tíbet, en Guatemala o Ruanda; los casos del ataque de Israel a la flotilla de la Libertad que viajaba a Gaza; los vuelos de la CIA en territorio español; y el asesinato en Irak de José Couso, entre otras causas abiertas. A pesar de todo, existen opciones judiciales, a nivel del Estado español, pero también de la Unión Europea, para evitar que se cierren algunas causas.

Escucha las declaraciones de la abogada y militante del partido Equo, Sonia Ortega, y del reportero gráfico, activista contra la impunidad y hermano del cámara de televisión José Couso, asesinado en Irak por el disparo de un tanque de Estados Unidos.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El desastre educativo en Uganda

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Los manteros vuelven a la protesta contra su criminalización y las penas de cárcel

Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Entrevista a la asambleísta ecuatoriana por Alianza País, Jeannette Patricia Sosa, a una semana de la segunda vuelta electoral

Plataforma Xnet: “La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante pone en riesgo los derechos civiles”

8 activistas vascos en Huelga de Hambre en defensa de la Renta de Garantía de Ingresos

Eduardo Cunha, impulsor del Golpe parlamentario contra la presidenta Rousseff, condenado a 15 años por corrupción

Más de 300 personas participaron en el I Congreso Madrileño de Economía Social y Solidaria

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico