El informativo de las radios libres y comunitarias
El PP consigue presidir el Congreso con apoyo de Ciudadanos a cambio de dos sillones



Pensamiento político y social  |  Estado Español

19 de julio de 2016

Ana Pastor y Pío García Escudero, ambos del Partido Popular (PP), presidirán el Congreso de los Diputados y el Senado, respectivamente, tras la constitución de las Cortes Generales, que se ha celebrado este martes.

Ana Pastor fue elegida nueva presidenta del Congreso con 169 votos a favor: los 137 del Partido Popular y los 32 de Ciudadanos. Para su designación han sido necesarias dos rondas de votación, puesto que en la primera era necesario conseguir la mayoría absoluta de la Cámara.

Pastor, que hasta ahora ocupaba el cargo de ministra de Fomento en funciones, ha superado a su rival, el socialista Patxi López, quien ha obtenido 155 votos, gracias al voto a favor de Unidos Podemos en la segunda vuelta, cuando su candidato Xavier Domenech ya no tenía ninguna posibilidad de ser nombrado presidente de la Cámara.

No obstante, López podría haber superado a Pastor si el resto de formaciones políticas que han conseguido representación en el Congreso - ERC, PNV, CDC, Bildu y CC - le hubieran dado su apoyo. Aunque finalmente, todas las formaciones nacionalistas han votado en blanco.

El nombramiento de Ana Pastor quedó asegurado después de que el PP y Ciudadanos alcanzaran un acuerdo en virtud del cual la formación de Albert Rivera apoyaría la candidatura de Pastor a cambio de dos puestos en la Mesa del Congreso. Con este acuerdo, Albert Rivera, vuelve a traicionar lo que dijo cuando afirmó que la nueva política debe garantizar que presida el Congreso alguien de un signo diferente al partido con más votos.

Esto se suma a la traición de su promesa electoral de no apoyar, ni siquiera con la abstención, un Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Dïas atrás ya confirmó que Ciudadanos sí se abstendrá en la segunda votación del debate de investidura al que se pretende presentar Mariano Rajoy si tuviera los apoyos suficientes.

En el Senado, con la mayoría absoluta del Partido Popular, Pio García Escudero repite como presidente de la Cámara Alta. Lo más significativo del Senado fue comprobar como el PP permite que la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, vuelva a ocupar un escaño como senadora. Barberá, acosada por escándalos como la ’operación Taula’ donde se ve afectada por presunto blanqueo de capitales para financiar a su partido. Rita Barberá se caracterizó por ausentarse repetidamente del Senado, a veces toda una semana sin aparecer y sin excusarse, pero sin renunciar al salario por realizar ese trabajo público. En la conformación del nuevo Senado, Barberá fue sorprendida por los micrófonos de periodistas cuando decía a otros senadores de su partido “estoy deseando llegar a Valencia para meterme en la cama”.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Migrantes y refugiados que atraviesan la ruta de los Balcanes denuncian palizas y descargas eléctricas por parte de las autoridades

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Informativo Semanal Más Voces. Viernes, 21 de Julio de 2017

Niños en Yemen sufren las consecuencias de la guerra y la hambruna

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Barcelona probará una renta básica para 1.000 familias del Besòs a partir de septiembre

Iberdrola se expande en Brasil a costa de violaciones de derechos fundamentales de comunidades

Se cumplen 5 años de la Masacre de Curuguaty, Paraguay, y se sigue reclamando justicia

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

900 cargos del Partido Popular imputados por corrupción ¿cuántas organizaciones criminales en el mundo tienen esa cifra?

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico