El informativo de las radios libres y comunitarias
El PP veta la paralización definitiva de las obras del bulevar de Gamonal



ONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y social  |  Estado Español

17 de enero de 2014

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha rechazado, con los votos en contra del Grupo Municipal Popular, las mociones de los grupos Socialista y de UPyD para paralizar de forma definitiva las obras de remodelación de la calle Vitoria en Gamonal, responsable de los últimos disturbios ocurridos en el barrio, al tiempo que ha aprobado otra presentada de urgencia por el PP para su interrupción temporal. Asimismo, la mayoría absoluta de los ’populares’ ha impedido votar otras dos mociones presentadas con carácter de urgencia por PSOE e IU en la que se exigía la dimisión del alcalde, Javier Lacalle. UPyD se ha desmarcado de estas iniciativas, aunque ha defendido que "por coherencia política" Lacalle debería renunciar a su cargo.

El alcalde dijo que la paralización temporal era para tomar una decisión de forma dialogada con las fuerzas políticas y los movimientos vecinales, pero al final, diálogo nada, por más que el alcalde insista en ese punto, ha sido el rodillo de la mayoría del Partido Popular en Burgos el que veta la paralización definitiva de las obras.

El alcalde habla de un diálogo que no se produce e insiste con la idea de llevar a cabo las obras en ese barrio con un costo mínimo de 8 millones de euros que los vecinos estiman que servirían para afrontar prioridades sociales acuciantes. Pero de ese diálogo y consenso del que habla el alcalde las vecinas y vecinos dicen que no hay nada de nada, siendo una mentira más de un alcalde que no sólo no escucha a la ciudadanía, sino que manda a la policía para reprimir e intentar criminalizar la protesta vecinal.

Y visto lo decidido en el pleno del Ayuntamiento, el movimiento vecinal anuncia que seguirán en las calles y seguirán manifestándose e impidiendo a las máquinas acceder a la zona para acometer la obra.

Paralelamente, se suceden las manifestaciones de apoyo a Gamonal en diferentes localidades del Estado español. En Madrid la manifestación volvió a ser reprimida por la policía produciéndose varias detenciones. En la protesta del miércoles fue detenido por la policía antidisturbios Santiago, un bombero, cuando estaba en acto de servicio apagando un contenedor incendiado. Los bomberos denuncian que los policías se dirigieron a ellos con prepotencia y chulería, y cuando los bomberos pidieron respeto a su trabajo los policías empeoraron las formas pasando a los insultos y agresiones. Un bombero se enfrentó a esta situación y resultó detenido. Santiago pasó detenido 24 horas, a su salida con cargos sus compañeros le aplaudían durante casi un minuto.

La detención visibiliza la rivalidad de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la Delegada del Gobierno responsable de los policías, Cristina Cifuentes, ambas del Partido Popular y se cree que podrían rivalizar por ser candidatas del partido en las próximas elecciones municipales. La alcaldesa da la espalda a los policías y se pone del lado del bombero detenido.

Los bomberos de todo el Estado español se solidarizan con el compañero de Madrid, y denuncian que la policía haya filtrado la ficha policial del bombero, algo prohibido. Cargan contra la Delegación del Gobierno y su responsable, Cristina Cifuentes, por esa filtración y no descartan tomar medidas legales.

Sin embargo, el jefe de policía de Madrid, Alfonso Fernández, dijo sentirse orgulloso de la detención del bombero.

Hay que señalar que los bomberos de Madrid y de otras localidades se han mostrado durante la crisis y las manifestaciones ciudadanas del lado de la voz social, manifestando abiertamente su oposición a las medidas políticas. Por ejemplo, los bomberos tomaron relevancia cuando se negaron a participar en los desahucios de familias por culpa de bancos y Administraciones públicas. También se manifestaron en las calles y en la convocatoria Rodea el Congreso se pusieron en primera línea, uniformados y con cascos, haciendo frente a la policía antidisturbios. Ese compromiso social les ha llevado a no ser bien visto por policías y gobernantes. Muchos bomberos dicen en privado que estas son las verdaderas razones por las que a la mínima se ha producido la detención de un bombero por parte de policías antidisturbios.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El 11 Junio Puerto Rico decide en referéndum entre independencia o anexión definitiva a EE.UU.

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Más de 1000 musulmanes de la minoría étnica rohingya asesinados en Myanmar (Birmania) por el Ejército

Un hombre provoca la muerte de al menos 4 personas en Londres

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

La Unión Europea se encuentra inmersa en una gran crisis existencial

Las vergüenzas de los muros fronterizos en el mundo

Mehmet Ali Dogan: “referéndum de Turquía reforzará la tiranía de Erdogan”

Refugiados de Catalunya denuncian las condiciones en las que están siendo recibidos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico