El informativo de las radios libres y comunitarias
El PSOE se embarca en una guerra interna de ideología y poder



Pensamiento político y social  |  Estado Español

27 de septiembre de 2016

El PSOE se fundó en 1879 por Pablo Iglesias y durante cien años se definió como un partido de clase obrera, socialista y marxista. Tras el franquismo, en el Congreso Extraordinario de 1979 el partido abandonó el marxismo como definición ideológica. Se convirtió en uno de los dos partidos políticos mayoritarios de España, junto con el Partido Popular, habiendo gobernado el país durante la mayor parte del régimen constitucional iniciado en 1978, con las presidencias de Felipe González (1982-1996) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

Hoy, tras conseguir los peores resultados de su historia se ha enredado en una lucha interna que puede considerarse su crisis más grave desde su fundación.

El secretario general, Pedro Sánchez, defiende la necesidad de que su partido celebre ya su 39 congreso federal para que los partidarios de abstenerse a la investidura de Rajoy y los que, como él, rechazan esa "posición subalterna" debatan, voten y después hablen con "una única voz".

La mayoría de los denominados “barones”, los líderes del partido en las comunidades autónomas, rechazan la propuesta de Sánchez y comienzan a manifestarse abiertamente sobre la necesidad de que el actual secretario general dimita. Pero no sólo son los barones, muchos de los diputados socialistas en el Congreso también son contrarios a los planes de Pedro Sánchez.

Sin embargo, Sánchez cree que su mayor baza en esta lucha interna son las bases. Los miles de militantes que desean que el PSOE tenga una postura claramente de izquierda y de rechazo a un gobierno de la derecha más rancia y corrupta que representa Mariano Rajoy. Por eso pide a los críticos que hablen claro.

La que durante todos estos meses se ha revelado como la mayor opositora a Pedro Sánchez dentro del partido, la presidenta de Andalucía Susana Díaz, responde que este debate no existe cuando se gana, haciendo referencia a que ella ganó las elecciones andaluzas.

Pero Sánchez insinúa que en su partido hay quienes han girado a la derecha y quieren estar con el Partido Popular.

La táctica de Sánchez pasa por mantener un no a Mariano Rajoy y al corrupto Partido Popular, y para eso intentará reforzarse con unas primarias donde se pronuncie la militancia socialista.

Y ahí está la guerra servida. Los críticos a Sánchez intentarán echar abajo la propuesta de un Congreso express del partido. Pero aunque lo consigan, Pedro Sánchez ya anuncia que no se irá y seguirá plantando lucha.

Y si esa situación se diera, Susana Díaz no descarta dejar la política andaluza para dar un paso adelante.

Uno de los pocos apoyos que está recibiendo el Secretario General de los socialistas es el del líder de Partido de los Socialistas de Catalunya, Miquel Iceta.

Van a ser meses clave para el futuro de un partido centenario que tendrá que aclarar su postura política, su línea ideológica y el rumbo que quiere tomar en los próximos años.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

James Petras: “¿Macron nueva política? Representa a la ultraderecha neoliberal y capitalista”

Indignación por el asesinato del periodista Javier Valdéz. La impunidad alienta violencia contra periodistas en México

Assange tras conocer que la Fiscalía sueca archiva su caso: “la verdadera guerra empieza ahora”

Miles de estudiantes se manifestaron en México para condenar el asesinato de la joven Lesvy Berlín en la Universidad Nacional Autónoma de México

El desahucio de Francisca, 83 años y enferma de alzheimer ¿Quién rescata a la gente de bancos y usureros?

Dimite Esperanza Aguirre acosada por la corrupción en el Partido Popular

Carlos Taibo: frente a la dictadura capitalista y el aumento de la desigualdad, la defensa de las experiencias de la teoría del decrecimiento

Unidos Podemos plantea una moción de censura contra Rajoy por la corrupción y el saqueo de las arcas públicas

Francia: Le Pen y el favorito Macron se enfrentaron en un duro y confuso debate antes de la segunda vuelta de las elecciones

Trump pretende dejar a millones de personas sin cobertura sanitaria al derogar la ley que aprobó Obama

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico