El informativo de las radios libres y comunitarias
El Parlament prohíbe en un pleno histórico las corridas de toros en Catalunya



Pensamiento político y social  |  Estado Español

29 de julio de 2010

El Parlamento catalán ha decidido prohibir las corridas de toros a partir de enero de 2012 en Catalunya al respaldar la Iniciativa Legislativa Popular que pedía la abolición por 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones.

Entre aplausos de los miembros de la Plataforma Prou!, que está detrás de esta iniciativa, ha sido conocida la histórica decisión del Parlamento de Cataluña, que ha sacado así adelante la primera ILP de la legislatura con 32 votos de CiU, 21 de ERC, 12 de ICV-EUiA y, finalmente, 3 votos del PSC. El presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla votó en contra de prohibir los toros, pero pidió respeto para la voluntad del parlamento catalán.

La plataforma PROU, promotora de la Iniciativa Legislativa Popular que prohíbe las corridas de toros en Cataluña, dice que ha sido un gran día y que el siguiente paso es ayudar a su abolición en otras partes del mundo.

Hay que recordar que sólo se han prohíbo las corridas de toros, pero no otras fiestas populares taurinas, como los toros embolados, los encierros o la suelta de vaquillas, que siguen siendo protagonistas en muchos pueblos catalanes y de todo el Estado español.

Pero las celebraciones no sólo se realizaron en Catalunya, en Madrid, desde primeras horas de la mañana partidarios de la abolición de las corridas de toros se reunían en la céntrica Puerta del Sol para seguir lo que estaba ocurriendo en el Parlamento catalán. Al conocerse la noticia, también había expresiones de alegría por parte de los colectivos que promueven una iniciativa similar en Madrid, que además, ya ha sido admitida a trámite.

De todas formas, hay que decir que también hay una parte de la sociedad que se ha mostrado contrariada por la decisión. A pesar de que para muchos era ya una decisión anunciada, los partidarios de que siguieran celebrándose las corridas de toros en Cataluña no disimularon su decepción.

Tras la decisión del Parlament catalán, el derechista Partido Popular ha anunciado que llevará al Congreso y al Senado español una proposición de Ley para que las corridas de toros se regulen y se declaren "fiesta de interés cultural general". De esta forma se regularía las corridas de toros en todo el territorio español.

Organizaciones ecologistas del Estado español como la Coordinadora Verde o Ecologistas en Acción se han alegrado de la decisión del parlamento catalán. En un comunicado Theo Oberhuber, Coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción, dice estar “convencido que se llegarán a prohibir todas las corridas de toros, la duda es si esto sucederá en está o en la próxima generación”. Los ecologistas consideran que las corridas de toros están basadas en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los derechos de los animales. Además transmite valores negativos a la sociedad, tales como el uso de la violencia, el desprecio hacia los derechos de los animales, el disfrute con la tortura y el maltrato animal.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

El presidente de Venezuela reiteró su llamamiento al diálogo nacional con la oposición que organiza protestas violentas

AMPAS de Sevilla se manifiestan en reclamo de climatización en las aulas que en estos días llegan a superar los 35ºC

Preocupación por el proyecto de Ley del Suelo de Madrid. Entrevista a Luis Suárez Carreño de Ecologistas en Acción

El Tribunal Constitucional anula la amnistía fiscal de Montoro de 2012 porque legitima el fraude

Eligen a candidata presidencial indígena para 2018 en México. María de Jesús Patricio Martínez contará con el apoyo de 60 etnias indígenas y del EZLN

Eurodiputados de izquierda echaron en cara las mentiras de la oposición y del presidente de la Asamblea venezolana en su visita al Parlamento Europeo

Continúa la huelga de hambre de presos palestinos por la libertad y dignidad

El payaso Iván Prado realiza la ‘peregrinaclown’ a Compostela para reclamar la libertad del artista palestino Abu Sakha

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico