El informativo de las radios libres y comunitarias
El Partido Popular de Madrid se vuelca en la defensa de la figura de Millán Astray jefe de propaganda franquista



Guerras y conflictosPensamiento político y social  |  Estado Español

23 de septiembre de 2016

El Partido Popular de Madrid, con Esperanza Aguirre a la cabeza, se está volcando en la defensa de la figura de José Millán Astray, fundador de la Legión y jefe de Prensa y Propaganda de la dictadura de Franco, para evitar que el Ayuntamiento de Madrid retire la calle que lleva su nombre en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La portavoz del partido derechista en el Consistorio considera que se está ignorando que el legionario "participó en asuntos sociales muy importantes" y que incluso fue a la cárcel "por impedir las matanzas o ejecuciones o lo que fuera que estaban haciéndose allí".

La defensa de Esperanza Aguirre se suma a la que ya realizó el Partido Popular en el pleno del pasado día 15 del distrito de La Latina (Madrid) junto a un grupo de militares de la Legión.

¿Quién fue Millán Astray?

Este teniente coronel es el patrón del cuerpo de la Legión, y la cultura popular le tiene como el fundador de esta peculiar sección de la milicia española. En realidad no fue exactamente el fundador, ya que la orden la dio el ministro y general José Villalba Riquelme. Pero Millán Astray sí estuvo muy vinculado a la creación de esta facción desde casi sus orígenes.

Uno de los hechos, tal vez el más notable, de los más conocidos de la biografía de este personaje de la ultraderecha española fue su enfrentamiento público con el escritor Miguel de Unamuno en la universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936. Se enfrentaron en una discusión cuando Unamuno, entonces rector de la Universidad, consideró como una catástrofe para España la guerra civil que se había iniciado poco antes. Astray, amigo de Franco y figura clave del golpismo respondió con la frase “¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!”. Aunque según otras versiones la frase fue “¡Mueran los intelectuales! ¡Los falsos intelectuales, traidores!”.En cualquiera de las versiones discutidas se mantiene la amenaza de muerte del militar hacia el escritor.

Durante la Guerra Civil Española fue jefe del Departamento de Prensa y Propaganda y creó la Radio Nacional de España, la emisora propagandística más importante de los golpistas. Se dice que dirigiría la oficina de prensa como un cuartel militar, obligando a los periodistas a cuadrarse y alinearse al tocar el silbato. Como conferenciante y comentarista radiofónico durante la Guerra Civil, fue uno de los instigadores de la subida del general Franco al poder, defensor de la dictadura fascistas y uno de los creadores del mito de Franco como “Caudillo”. Murió en Madrid en 1954.

Ahora, el Ayuntamiento de Madrid quiere cambiar el nombre de la calle del General Millán Astray dentro del programa para aplicar la Ley de Memoria Histórica que habla claramente –artículo 15, sobre ’símbolos y monumentos públicos’– de elementos que supongan exaltación personal o colectiva sobre la sublevación militar, la guerra civil o la represión de la dictadura". El consistorio madrileño maneja la opción de rebautizar el nombre de la calle por el de Avenida de la Inteligencia, en clara alusión al enfrentamiento de Millán Astray con Unamuno.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Gobierno de Chiapas ofrece disculpa a campesinos por torturas y encarcelamientos injustos entre 2009 y 2013

Grecia: miles de personas se manifiestan en Atenas contra medidas de recortes de la Troika

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Ecuador vota el domingo con el riesgo del regreso de la derecha neoliberal

Trump elimina la directriz sobre el uso de baños para el alumnado transgénero

Las mujeres colombianas piezas clave en el proceso de paz

"La vida no era vida": el brutal testimonio de una víctima obligada a convivir con el terror en la ciudad siria de Homs

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico