El informativo de las radios libres y comunitarias
El Pentágono, implicado en torturas en Irak



Guerras y conflictosPolítica internacional  |  Estados UnidosOriente Medio

7 de marzo de 2013

De acuerdo con una investigación realizada por el diario ’The Guardian’ y la filial árabe de la cadena BBC, veteranos de guerra estadounidenses de alto rango fueron testigos de los procedimientos de tortura aplicados por el Ejército de EE.UU. en Irak.

En concreto, menciona a los coroneles James Steele y James Coffman. Ambos fueron responsables de enviar informes tanto al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, como al general David Petraeus, quien renunció a su cargo como jefe de la CIA el pasado mes de noviembre tras un escándalo sexual.

Según el general Muntadher al Samari, que trabajó de cerca con los supervisores, estos conocían todo lo que ocurría en los centros de detención y fueron testigos de los procedimientos de tortura empleados allí. Torturas que, según el general, fueron de lo más horrible.

Steele y Coffman estuvieron implicados en las ’guerras sucias’ en América Central durante la década de los 80, señala la publicación. El Pentágono los envió a Irak para que supervisaran comandos de policía que llevaban a cabo detenciones clandestinas y organizaban centros de tortura con el fin de obtener información de los insurgentes.

Los datos, basados en testimonios de testigos iraquíes y estadounidenses, implicarían directamente a asesores estadounidenses en violaciones de derechos humanos.

Las fuerzas armadas de EE.UU. atacaron Irak en 2003 y derrocaron el régimen de Saddam Hussein con el pretexto de que poseía armas de destrucción masiva, que jamás fueron halladas. En total, más de un millón de iraquíes resultaron muertos tras la invasión y ocupación estadounidense del país árabe. Abundante información confirma que durante ese periodo se ejecutaron numerosas torturas en las prisiones iraquíes.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El desastre educativo en Uganda

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Los manteros vuelven a la protesta contra su criminalización y las penas de cárcel

Unidos Podemos pide despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido

Entrevista a la asambleísta ecuatoriana por Alianza País, Jeannette Patricia Sosa, a una semana de la segunda vuelta electoral

Plataforma Xnet: “La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante pone en riesgo los derechos civiles”

8 activistas vascos en Huelga de Hambre en defensa de la Renta de Garantía de Ingresos

Eduardo Cunha, impulsor del Golpe parlamentario contra la presidenta Rousseff, condenado a 15 años por corrupción

Más de 300 mil bebés robados entre 1939 y 1992 y Rajoy mira a otro lado

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico