El informativo de las radios libres y comunitarias
El Rey enfermo se niega a dejar el cargo mientras sigue aumentando el sentimiento republicano en el Estado español



Pensamiento político y social  |  Estado Español

20 de septiembre de 2013

El rey español, Juan Carlos I, volverá a pasar por el quirófano para someterse a una nueva operación de la cadera izquierda. Juan Carlos de Borbón, de 75 años, será intervenido quirúrgicamente en la que será su octava operación desde 2010, tras haberse apreciado un retroceso en su recuperación física después del verano, según un escueto comunicado del Palacio de la Zarzuela. El monarca, que camina apoyado en un bastón, fue operado el pasado 3 de marzo de una doble hernia discal. Entonces, los médicos pronosticaron que se recuperaría entre dos y seis meses.

En 2012, fue sometido a dos intervenciones: en abril se le colocó una prótesis en la cadera derecha después de fracturársela en un polémico viaje de caza a Botswana, y en noviembre se le implantó otra prótesis por problemas de artrosis en la cadera izquierda.

En una inusual rueda de prensa, Rafael Spottorno, el jefe de la Casa Real, aseguró que el rey "no se ha planteado en ningún momento la abdicación" y ha recalcado que Don Juan Carlos "no está inhabilitado para el ejercicio de sus funciones" por la operación quirúrgica a la que será sometido en los próximos días.

El jefe de la casa Real fue contundente a la hora despejar los rumores sobre el posible paso de Don Juan Carlos a un segundo plano por su enfermedad. "El rey es el Jefe del Estado y sus funciones no son delegables. Ni el príncipe de Asturias ni nadie puede ejercerlas”, señaló Spottorno. "Hay cosas que solo puede hacer el Rey, y nadie más", enfatizó, limitando así la capacidad de representación del príncipe Felipe.

La monarquía española atraviesa una situación delicada por diversos escándalos como la cacería de elefantes del rey en Botswana o la imputación del marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, en un escandaloso caso de corrupción.

Su controvertido safari a África, que sólo trascendió tras sufrir un accidente, desencadenó una oleada de críticas en diversos sectores de la sociedad, en momentos en que el propio monarca pide sacrificios a sus conciudadanos para salir de la crisis económica. Los reproches que sucedieron a este costoso viaje obligaron al también jefe de Estado a pedir disculpas públicamente en un hecho sin precedentes.

Cada año se repiten varias manifestaciones, que van creciendo en participación, que reclaman el final de la monarquía y la llegada de la tercera república española. Colectivos sociales y políticos critican también la Constitución de 1978 por amparar el sistema económica capitalista y la estructura monárquica del Estado, que son considerados una rémora para el desarrollo de un proyecto auténticamente democrático, liderado por las mayorías populares y que se posicione en la defensa de la soberanía popular y la solidaridad entre los pueblos.

Cada vez más voces aseguran que la monarquía borbónica, como integrante y heredera de la dictadura franquista, está más deslegitimada cada día. De hecho, la monarquía no ha condenado la dictadura de Francisco Franco, pero sin embargo, si quedan para la historia las palabras del rey Juan Carlos I, en su proclamación dos días después de la muerte de Franco. El 22 de noviembre de 1975, el rey calificaba de "figura excepcional" al responsable de miles de ejecuciones y de 40 años de dictadura.

Los colectivos sociales, políticos y sindicales republicanos no reivindican una República que sólo signifique ausencia de reyes, sino que se va más allá, reivindicando un cambio de sistema político, por otro más igualitario, más justo, y que otorgue a los pueblos el derecho a la autodeterminación.

Escucha el reportaje.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

La posverdad y las noticias falsas, una amenaza contra la libertad de prensa

Carlos Taibo: frente a la dictadura capitalista y el aumento de la desigualdad, la defensa de las experiencias de la teoría del decrecimiento

Unidos Podemos plantea una moción de censura contra Rajoy por la corrupción y el saqueo de las arcas públicas

Enfermeras de Chiapas en Huelga de Hambre reclaman medicamentos para los hospitales

El Gobierno de Rajoy podrá aprobar los Presupuestos Generales con cesiones a nacionalistas vascos y socialistas canarios

Al menos 16 refugiados murieron en nuevo naufragio frente a la isla griega de Lesbos

PODEMOS convoca una concentración en la Puerta del Sol para el 20 de mayo en apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy

Las mujeres de Ve-la luz vuelven a acampar en Madrid contra la violencia machista

Una moción de censura para llamar organización criminal al Partido Popular y ladrones, delincuentes y corruptos a muchos de sus miembros, como refrendan los jueces

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico