El informativo de las radios libres y comunitarias
El SAT marcha hacia Madrid en apoyo del sindicalista Andrés Bódalo



Trabajo y sindicalismoCárceles y personas presas  |  Estado Español

5 de mayo de 2016

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) está llevando a cabo una marcha, desde Jódar, en Jaén, hasta Madrid, para pedir la libertad del sindicalista Andrés Bódalo, en prisión desde el pasado 30 de marzo.

Andrés Bódalo Pastrana es un sindicalista que lleva 30 años defendiendo los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, principalmente de los jornaleros y jornaleras de Andalucía, colectivo al que pertenece. Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores afirman que siempre ha defendido la necesidad de unas condiciones laborales dignas, defendiendo la aplicación de los Convenios Colectivos y luchando por la mejoras laborales en los mismos. Fue elegido como concejal de PODEMOS por el Ayuntamiento de Jaén en las últimas elecciones municipales lo que da fe de su apoyo popular y su calidad de representante público elegido por las urnas.

Las acciones por las que se ha condenado al sindicalista Andrés Bódalo ocurrieron en el seno de una concentración frente al Ayuntamiento de Jódar (Jaén) que dieron lugar a una breve confrontación con los que en aquel momento ostentaban la representación popular en el municipio, el Partido Socialista Obrero Español, y en la que Andrés intentó en todo momento apaciguar los ánimos. Sin embargo, se le ha acusado de agredir al entonces alcalde socialista, Juan Ibarra.

Andrés Bódalo ha sido condenado a 3 años y 6 meses de prisión por atentado a la autoridad. El SAT y multitud de colectivos sociales, y personalidades como Ada Colau (alcaldesa de Barcelona), Pablo Iglesias (secretario general de Podemos), Alberto Garzón (portavoz de Unidad Popular-Izquierda Unida), Pedro Santisteve (Alcalde de Zaragoza), José María González “Kichi”(Alcalde de Cádiz), Ignacio Fernández Toxo (secretario general CCOO), Teresa Rodríguez (Secretaria General de PODEMOS Andalucía), o los actores Alberto San Juan, Juan Diego Botto, y el director de cine Benito Zambrano, entre otros, han firmado un comunicado que reclama el indulto para el sindicalista.

Diego Cañamero es el responsable de Relaciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

ESCUCHA EL CORTE EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

La marcha congrega a centenares de personas de toda Andalucía a lo largo del recorrido para reivindicar la libertad de Andrés Bódalo y, según afirman desde el SAT, de “todos aquellos que están sufriendo una auténtica persecución por haber defendido los derechos de la ciudadanía”.

No toda la marcha será a pie. Algunos de los tramos se realizarán en autobús para poder cumplir los plazos y llegar el 14 de mayo a Vallecas (Madrid). El día 15 de mayo, la marcha saldrá de Vallecas para terminar en La Puerta del Sol coincidiendo con el aniversario del 15-M.

Mientras tanto, Bódalo ya ha cumplido su primer mes en la cárcel de Jaén de una condena de tres años y medio dictada por la Audiencia de Jaén tras considerarlo culpable de agredir al entonces teniente de alcalde de Jódar, el socialista Juan Ibarra, en el transcurso de una protesta de jornaleros en la que se reclama peonadas.

Por su parte, en el comienzo de la marcha de apoyo a Bódalo, el propio Diego Cañamero fue detenido por la Guardia Civil y posteriormente liberado con cargos por el juez, por una acción no violenta acaecida en 2013. Se desarrolló en un centro comercial Carrefour, que no presentó denuncia por los hechos, donde los sindicalistas, en presencia de los medios de comunicación y de forma no violenta, realizaron la acción simbólica que llamaron expropiación solidaria de material escolar. Dicho material (bolígrafos, lápices, cuadernos y rotuladores) fue entregado después a 13 familias con hijos desahuciadas de sus casas. Así se expresaban algunas de las madres y niños que recibieron el material escolar.

ESCUCHA EL CORTE EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

Sin embargo, un Juzgado de Sevilla ha emprendido medidas legales para llevar a juicio a los responsables sindicalistas de ese hecho. Desde el SAT señalan que el objetivo de una acción llamativa como esa fue visibilizar la situación de pobreza existente en Andalucía donde el índice de desempleo supera en 10 puntos la media estatal y más de la mitad de las personas en paro no reciben ayuda alguna ni cobertura. 400.000 familias con todos sus miembros en paro no reciben ninguna prestación. Hay dos millones de pobres en Andalucía. Además, esa región tiene los índices de pobreza infantil más altos de todo el Estado. Todo eso hace que muchas familias no puedan costear los gastos de material escolar, porque ni siquiera tienen para comer, lo que vulnera la igualdad de oportunidades recogida en la legislación española.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Palestinos repudian reunión israelí junto a Muro de las Lamentaciones

El payaso Iván Prado realiza la ‘peregrinaclown’ a Compostela para reclamar la libertad del artista palestino Abu Sakha

¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?

Ruptura diplomática entre Arabia Saudí y Qatar afecta a los conflictos armados de la zona

Alberto Cruz: “Corea del Norte es la excusa para Estados Unidos, el verdadero enemigo es China”

Marchas de la Dignidad: miles de personas se manifestaron en Madrid reclamando pan, trabajo, techo y dignidad

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

Enfermeras de Chiapas en Huelga de Hambre reclaman medicamentos para los hospitales

PODEMOS convoca una concentración en la Puerta del Sol para el 20 de mayo en apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy

Las mujeres de Ve-la luz vuelven a acampar en Madrid contra la violencia machista

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico