El informativo de las radios libres y comunitarias
El Salvador: la lucha ciudadana contra la minería



Materias primas y energíaMedios de comunicaciónONG, colectivos y sociedad civilEmpresas transnacionales  |  América Latina y el Caribe

7 de octubre de 2010

Según las Naciones Unidas, El Salvador es el segundo país más deforestado del continente americano y el último por acceso al agua, además de ser el país con más densidad de población de toda América.

Varios estudios científicos han demostrado la inviabilidad de la industria minera en El Salvador. Los daños económicos, sociales y ambientales han causado un gran movimiento ciudadano en oposición a los proyectos de explotación minera. La Iglesia católica, ONGs y expertos salvadoreños e internacionales han soportado la resistencia de la ciudadanía en contra de la explotación minera que ha convertido a El Salvador en el primer país del mundo donde se ha parado la explotación minera.

La resistencia ciudadana a la minería de oro, reunida en torno a la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica ha recibido premios en reconocimiento a su labor en defensa de los Derechos Humanos. Sin embargo, las empresas Pacific Rim, de capital canadiense, y la Commerce Group, de Estados Unidos, siguen presionando por conseguir los permisos de explotación y han interpuesto una demanda al Estado salvadoreño frente a un Tribunal Internacional de resolución de conflictos económicos. Cada empresa exige que El Salvador pague 100 mil millones de dólares por no dejar explotar los minerales de su subsuelo.

Radio Victoria es una radio comunitaria que forma parte de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS). Es reconocida por la comunidad por su labor informativa y educativa, y acompañamiento en luchas sociales, labor por la que hoy todo el personal de la radio está siendo víctima de amenazas de muerte.

La organización de la sociedad civil y el uso de Radio Victoria como portavoz de la ciudadanía ha conseguido llevar las voces silenciadas que se oponen al impacto de la minería de metales a tener repercusión nacional e internacional. En la lucha se producen amenazas y tres activistas han sido asesinados: Marcelo Rivera, Ramiro Rivera y Dora Sorto.

Escucha una amplia entrevista a Isabel Gámez, de la Radio Victoria, de El Salvador. (DURACIÓN DE ENTREVISTA: 43 MINUTOS. Versión más reducida dentro del informativo del jueves, 7 octubre).



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El 11 Junio Puerto Rico decide en referéndum entre independencia o anexión definitiva a EE.UU.

Israel construye más de 3 mil viviendas ilegales en territorios ocupados palestinos

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Más de 1000 musulmanes de la minoría étnica rohingya asesinados en Myanmar (Birmania) por el Ejército

Un hombre provoca la muerte de al menos 4 personas en Londres

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

Madrid rememora el 11-M trece años después de los atentados que dejaron 191 muertos, 250 heridos graves y más de mil leves

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

La Unión Europea se encuentra inmersa en una gran crisis existencial

Las vergüenzas de los muros fronterizos en el mundo

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico