El informativo de las radios libres y comunitarias
El Salvador: organizaciones sociales rechazan las propuestas para privatizar el agua





25 de diciembre de 2017

Desde hace 10 años en El Salvador hay un debate sobre el manejo de uno de los recursos de primera necesidad, el agua potable. La derecha lleva años promoviendo una reforma de ley que persigue poner en manos de empresas privadas la gestión del agua en el país.

El pasado 14 de junio, la derecha salvadoreña volvió a presentar en el Congreso la propuesta de ley. Desde entonces, los movimientos sociales, aglutinados en la Alianza Contra la Privatización del Agua solicitan al presidente, Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista FMLN, que vete las reformas a la Ley llamada de Asocios Público-privados. A su juicio, con la modificación al marco legal, se abre la puerta a la privatización del agua.

La semana pasada fueron aprobadas, con 61 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa, las modificaciones al marco normativo de los contratos entre el Estado y entidades privadas, para el aprovisionamiento de bienes o servicios públicos, mejor conocidos como asocios público-privados.

Las reformas hacen posible la participación de empresas privadas en la depuración de aguas residuales para que puedan volver a usarse para el consumo humano.

Para las organizaciones sociales, se trata de una privatización encubierta, por eso piden al presidente que vete las reformas.

Según los activistas sociales, con el respaldo a la ley, el Gobierno del FMLN ha cedido a la presión de Estados Unidos.

Recordaron que las privatizaciones de empresas públicas en el pasado encarecieron muchos servicios y que el agua como derecho humano no puede estar a merced del mercado.

La marcha de protesta pretendía llegar hasta la casa presidencial pero les fue cerrado el paso por la policía antidisturbios que usó gas pimienta contra los manifestantes.

Las organizaciones esperan que el presidente recapacite y dé marcha atrás a esta reforma de ley, ya que, de aplicarse, dicen, afectaría el bolsillo de la gran mayoría de población y pondría un recurso vital, como es el agua, en mano de las empresas que lo gestionarían como un negocio. Además, recuerdan que en la actualidad hay miles de personas que en El Salvador no tienen acceso al agua potable.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Palestinos continúan protestas antisraelíes en Gaza y Cisjordania

Empleados públicos franceses salieron a las calles contra los planes de privatización y congelación de salarios del gobierno de Macron

Venezuela: cierre de campañas de los candidatos a la presidencia en las elecciones del domingo

Ataque de Israel a Siria: “una estrategia para convencer a sus socios europeos de que Teherán es una amenaza y cancelar el acuerdo nuclear con Irán”

#17M: marcha nocturna en Madrid contra la LGTBfobia

Brote de ébola se extiende peligrosamente del campo a la ciudad en la República Democrática del Congo

Palestina demanda ante la Corte Penal Internacional a Israel por ‘crímenes de guerra’

La ‘Marea Verde’ volvió a manifestarse contra los recortes educativos del gobierno de Rajoy

Huelga y manifestaciones en más de 50 localidades contra el veredicto de “la manada” que violó a una joven en Pamplona

Hezbolá gana las elecciones en Líbano para disgusto de Israel, Arabia Saudí y Estados Unidos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico