El informativo de las radios libres y comunitarias
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo anula la ’Doctrina Parot’



Derechos HumanosPensamiento político y socialJusticia e In-Justicia  |  EuropaEstado Español

21 de octubre de 2013

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sentenció liberar a la presa de ETA, Inés del Rio Prada, condenada por la justicia española a 3.828 años de prisión, para un máximo a cumplir de 30 años, por 24 asesinatos y ha puesto el punto final a la Doctrina Parot. Inés del Río lleva 25 años en prisión. Cuando fue juzgada y condenada existía una ley que marcaba beneficios en forma de recorte de condena por trabajo, estudio, donación de sangre y otros supuestos. Según la ley que juzgó a Inés del Río, y con los beneficios que se ganó conforme a dicha ley, debía haber cumplido su condena hace 9 años. Pero esto no ocurrió porque se le aplicó la llamada Doctrina Parot, o sentencia 197/2006, la jurisprudencia establecida a partir de la sentencia del Tribunal Supremo de España del 28 de febrero de 2006 (resolución a un recurso presentado por Henri Parot, miembro de ETA) por la cual la reducción de penas por beneficios penitenciarios se aplica respecto de cada una de ellas individualmente y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión que, según el ya derogado Código Penal de 1973, es de 30 años.

Ahora, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha ratificado el fallo a favor de Inés del Río, al considerar que la Doctrina Parot no puede aplicarse retroactivamente y que vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Estrasburgo ha fallado por 15 votos contra dos que «ha habido violación del artículo 7» de la Convención Europea de Derechos Humanos que establece que «no hay pena sin ley» que la avale. Además, por unanimidad, ha confirmado que desde el 3 de julio de 2008 la demandante ha sido objeto de una detención «no regular» en violación del artículo 5.1 (derecho a la libertad y a la seguridad), según la lectura de la sentencia final, en audiencia pública, que ha corrido a cargo del presidente del alto tribunal, Dean Spielmann.

El Tribunal Europeo afirma que «vista la necesidad urgente de poner fin a las vulneraciones constatadas», corresponde a las autoridades españolas «garantizar» la liberación de la presa «a la mayor brevedad posible». Aunque el Tribunal de Derechos Humanos admite en su sentencia que los estados son «libres de modificar su política criminal, sobre todo para reforzar la represión de crímenes y delitos», pero especifica que «eso no impide que deben respetar las reglas enunciadas en el artículo 7». Según el fallo, Del Río «no podía prever» que se modificara la jurisprudencia con la denominada ‘doctrina Parot’, ni que «la Audiencia imputaría las redenciones de pena otorgadas a cada una de las penas impuestas por separado y no a la pena máxima de 30 años».

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos determina además que el Estado español debe abonar una indemnización de 30.000 euros en un plazo de tres meses a Inés del Río en concepto de «daños morales». Asimismo, ordena que el Estado español debe abonar a la demandante la suma de 1.500 euros en concepto de costas judiciales.

La sentencia es de vital importancia porque pone fin a la Doctrina Parot que se usó, con carácter retroactivo, para mantener en la cárcel a presos condenados por delitos graves como terrorismo, o por asesinatos con violación sexual. Ahora, más de un centenar de presos podrán acogerse a esta nueva situación legal.

A pesar de que el Tribunal Europeo afirma que la Doctrina Parot viola los Derechos Humanos, la gran mayoría de los medios de comunicación españoles y los analistas políticos habituales de esos medios están tratando la noticia como una tragedia y algunos, invitan al Gobierno a no cumplir la sentencia. De la misma opinión es la conservadora Asociación de Víctimas del Terrorismo, AVT. Su presidenta, Ángeles Pedraza, dijo que siente “dolor y vergüenza” y pide al Gobierno que no acate la sentencia o “la democracia será derrotada”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, asegura que "lamenta el fallo". Gallardón afirma que el Gobierno cumplirá la sentencia, aunque serán los tribunales los que decidan caso a caso. El ministro ha dejado muy claro que la Fiscalía va a intervenir en todos los procedimientos. Con respecto a la indemnización que el Estado tiene que dar a Inés del Río, Ruiz-Gallardón ha señalado que como Del Río no reparó los daños de sus crímenes porque se declaró insolvente, esa será la vía que utilizará el Gobierno para no darle el dinero.

Sin embargo, en el País Vasco, la noticia está teniendo un tratamiento bien distinto. El Gobierno vasco pide un esfuerzo a todas las partes para dar pasos adelante hacia la paz definitiva. Diversos agentes políticos, sociales y sindicales vascos han manifestado que la sentencia es un triunfo de los Derechos Humanos, ya que un Estado que se dice democrático no puede alargar indefinidamente las condenas a su antojo. De esta opinión es La Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta; Bake Bidea; la organización juvenil Ernai; o el sindicato vasco ELA, entre otros.

La sentencia también es vista con muy buenos ojos por la organización pacifista vasca Lokarri. Lokarri una organización social, independiente y plural que trabaja por la paz y la normalización de la convivencia en Euskal Herria. Lokarri tiene la defensa de la no violencia, la vida y los derechos humanos como absoluto ético. El coordinador de Lokarri, Paul Rios, valoraba en los micrófonos de la emisora vasca www.info7.com, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Escúchalo.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Las Marchas de la Dignidad volverán a tomar las calles de Madrid este sábado

Artefactos explosivos detonados en las protestas de la derecha venezolana continúan provocando muertos y heridos

Madrid: más de 76.000 firmas para una ley que garantice el derecho a la vivienda, prohíba los desahucios sin alternativa y evite la pobreza energética

Régimen de Baréin intensifica represión contra la oposición con el apoyo de Arabia Saudita y Estados Unidos

Medios Comunitarios celebraron un nuevo encuentro en Málaga con la organización de Onda Color

Eligen a candidata presidencial indígena para 2018 en México. María de Jesús Patricio Martínez contará con el apoyo de 60 etnias indígenas y del EZLN

Marchas de la Dignidad: miles de personas se manifestaron en Madrid reclamando pan, trabajo, techo y dignidad

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha decidido retirar a su país del acuerdo climático de París

Financiadores europeos se retiran del proyecto Agua Zarca, por el que fue asesinada Berta Cáceres

No Name Kitchen, un colectivo que cocina, pero no solo eso, para centenares de refugiados en la frontera serbo-croata

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico