El informativo de las radios libres y comunitarias
El Tribunal de Justicia de la UE declara ilegal el ’céntimo sanitario’ recaudado en el Estado español



EconomíaMaterias primas y energíaSaludServicios Sociales y Públicos  |  Estado Español

28 de febrero de 2014

Durante 10 años las autoridades españolas han cobrado un impuesto ilegal cada vez que cada persona repostaba carburante en su vehículo. Y es que al Gobierno se le ocurrió que se podría financiar parte del presupuesto sanitario poniendo un impuesto de un céntimo de euro por cada litro de carburante. Ahora, el Tribunal de Justicia Europeo ha sentenciado que el céntimo sanitario no es legal. Es más, según el Tribunal, el Estado ha obrado de mala fe, así que obligaría a España a devolver los 13.000 millones de euros que se habrían recaudado. Los transportistas creen que podrán conseguir la devolución de 2.300 millones.

La Comunidad Autónoma de Madrid fue la primera en aplicar el céntimo sanitario. Luego se unieron todas, excepto Aragón, Canarias, La Rioja, y País Vasco. El céntimo inicial aumentó hasta 4,8 céntimos por litro, permitiendo recaudar 13.000 millones de euros. Un dinero que la Justicia Europea obliga a devolver.

Se trata de una resolución a la que se ha llegado gracias a la acción de la abogada Irene Mallol, que defiende los intereses de varias empresas de transporte, que al tener la obligación de guardar las facturas, serán las que tendrán más fácil la devolución del dinero.

Pero más allá de la legislación nacional la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo es muy clara al señalar: "No puede admitirse que la Generalitat de Catalunya y el Gobierno español hayan actuado de buena fe (...) no procede limitar en el tiempo los efectos de la presente sentencia". Es decir, tiene carácter retroactivo. Y denuncian que el impuesto sobre el carburante para financiar la sanidad pública se mantuvo diez años, a pesar de las muchas advertencias de que era ilegal. Por tanto, posiblemente se pueda reclamar 10 años de pago de impuesto ilegal.

Sin duda los particulares lo tendrán peor, ya que quizás no guarden ni facturas ni tickets ni nada que justifique el combustible repostado en los últimos años, pero para Mario Arnaldo, de la asociación Automovilistas Europeos Asociados, muchos habrán pagado con tarjeta de crédito y eso debería bastar para justificar y poder reclamar la devolución.

La ilegalidad del céntimo sanitario es el último varapalo de la Unión Europea al Gobierno, pero en los últimos meses los tribunales han tumbado varias leyes de Rajoy.

Por ejemplo, la paralización de los desahucios por parte del Tribunal europeo, por considerar abusiva la ley española que deja indefenso al consumidor y permite el desalojo antes de que pueda ejercer sus derechos.

Otro caso fue la decisión del Gobierno de dejar sin asistencia sanitaria a las personas migrantes sin papeles. La Justicia europea concluyó que el derecho a la salud debe prevalecer sobre el beneficio económico que supone la negación de la asistencia a los inmigrantes indocumentados.

Por otro lado, el Consejo General del Poder Judicial consideró la ley antiabortista del ministro Ruiz-Gallardón "anacrónica" y "criminalizadora". El borrador aconsejaba retirar el anteproyecto porque supone un retroceso en los derechos y la igualdad de la mujer, a pesar de que Gallardón afirmara que "no hay ningún informe de los jueces". Otro informe del Consejo General del Poder Judicial cuestiona la constitucionalidad de los artículos más polémicos del anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana, que es llamada por los movimientos sociales como “Ley Mordaza”, por criminalizar la protesta ciudadana.

También los gobiernos autonómicos de Partido Popular han sufrido sentencias demoledoras. Uno de los proyectos que más oposición social ha suscitado ha sido la privatización de la sanidad madrileña, que fue paralizado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El presidente Ignacio González se limitó a lamentar la decisión.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

La OTAN estudia la capacidad de intervenir militarmente en los propios países miembros de la alianza militar

España segundo país con más desaparecidos del mundo

Rusia alerta sobre los intentos de provocar nuevos ataque químicos en Siria

Venezuela: la oposición de derecha lleva al país a la violencia para forzar el Golpe de Estado

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico