El informativo de las radios libres y comunitarias
El cártel gringo, el cinismo de la “lucha contra las drogas”



EconomíaDrogas  |  (Global)

27 de junio de 2007

El martes tuvo lugar en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Un día donde en diferentes lugares se realizaron muchas actividades, pero en muy pocas se ahondaron en lo que subyace en el conflicto y negocio de la droga a nivel mundial.

¿Por qué no se legalizan las drogas? En los bancos norteamericanos está la respuesta. En junio de 1998, más de seiscientas personalidades de todo el Mundo, entre ellos ocho premios Nóbel, presentaron en Naciones Unidas un manifiesto donde pedían la despenalización de las drogas. La prohibición ha fortalecido a los criminales, ha corrompido gobiernos, ha erosionado la seguridad nacional, ha estimulado la violencia. La guerra contra las drogas está causando más daño que el mismo consumo.

En la famosa guerra contra las drogas se producen, sobre todo en América Latina, fumigaciones, arrestos, rayos infrarrojos, helicópteros de artillería, perros amaestrados. Es una guerra en la que todo vale. Pero los agentes antinarcóticos sólo “capturan” un 5% de las drogas prohibidas. El 95% restante llega a los consumidores. Como consecuencia, miles y miles de jóvenes se pudren en las cárceles de Europa. En Estados Unidos hay medio millón de presos por drogas. Pero son pequeños traficantes, consumidores y delincuentes producto de la pobreza y exclusión que da el estar enganchado a la droga. Son el último eslabón de la cadena.

Se habla mucho del cártel de Medellín, el de Cali o el de Tijuana, pero nunca se habla del “cártel gringo”, la mafia de las mafias, la cabeza de la serpiente, la que está en Wall Street. El negocio de las drogas produce un rendimiento de alrededor de 400 mil millones de dólares anuales. ¿Dónde se lava ese dinero sucio, a dónde va a parar esa millonada? Casi la totalidad se queda en los bancos norteamericanos.

El gobierno de Estados Unidos gasta 60 mil millones de dólares al año para “combatir” las drogas ilegales. Esta cifra equivale apenas al 15% de las ganancias. No es un gasto. Es una inversión.

Las drogas no se despenalizan porque los precios caerían de 500 a 1. Una bolsita de cocaína que hoy cuesta 500 dólares se vendería a su precio real que es un dólar. Si las drogas no estuvieran prohibidas se les acabaría el negocio.

Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del planeta. Más de 5 millones de estadounidenses son adictos. La razón de la prohibición no es bajar el consumo, sino elevar el precio.

Escucha la producción sobre este tema de Radialistas Apasionadas y Apasionados.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Colectivos y movimientos feministas ya preparan la Huelga Feminista del próximo 8 de marzo

Plataforma Global contra las Guerras: “el caso Skripal es una montaje para acusar a Rusia”

El mundo reacciona a la decisión de Trump sobre aranceles al acero y el aluminio

Especial Día Internacional de la Mujer y Huelga Feminista

PSOE, Ciudadanos y PP aprueban una Proposición no de Ley que permite al Gobierno atacar la libertad de expresión con la excusa de combatir bulos en las redes sociales

Los jóvenes migrantes sin papeles que llegaron a Estados Unidos son imprescindibles para el futuro del país

Cuba: 200.000 personas participaron en la prueba de cara a las elecciones del próximo domingo de las que saldrá un nuevo Parlamento y nuevo presidente del país

PODEMOS llama a la ciudadanía para una ‘primavera de movilizaciones’

El ELN anuncia el alto el fuego unilateral durante las elecciones al Congreso de la República de Colombia

El Ayuntamiento de Madrid saca del olvido a casi 3.000 personas fusiladas durante la posguerra franquista

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico