El informativo de las radios libres y comunitarias
El caso de Chipre puede repetirse en otros países europeos



Crisis económica  |  Europa

25 de marzo de 2013

Este lunes el Eurogrupo decidió proporcionar el préstamo financiero a Chipre a cambio de la cancelación obligatoria de grandes depósitos no asegurados. Dicen que con el dinero prestado que habrá que devolver con intereses y que se quitará directamente de las cuentas de los ciudadanos de Chipre, se evita la bancarrota del país, es decir, se evita que Chipre pierda la liquidez.

Se habla de un “rescate”, cuando realmente es un préstamo de 10 mil millones de euros que equivale a la mitad de la riqueza del país, del Producto Interno Bruto. Este nuevo plan implica una reestructuración en el sistema bancario chipriota. Incluye, por ejemplo, unos impuestos, una quita, para los grandes depósitos, pero aparentemente no se verían afectados los que tengan menos de cien mil euros en cada una de sus cuentas de ahorro.

El domingo, los políticos de Chipre hablaban de un “salvavidas”, incluso los socialistas señalan que lo acordado es un mal menor. Mientras, en la Unión Europea se celebra el acuerdo que seguirá enriqueciendo a los grandes bancos europeos.

Eso sí, lo que no se calman son los ánimos en la sociedad chipriota. El pánico bancario sigue provocando numerosas protestas entre quienes han visto la posibilidad de perder sus ahorros. Todos los bancos de Chipre establecieron en 100 euros el límite diario de retirada de efectivo en sus cajeros automáticos.

Por otra parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al Gobierno y al Ministerio de Hacienda la elaboración de las condiciones para la reestructuración del préstamo, previamente otorgado a Chipre, según anunció el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov.

Mientras tanto, en opinión del economista Santiago Niño-Becerra, la dramática situación financiera que vive la economía de Chipre podría repetirse en otros países como Italia o España.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Palestinos continúan protestas antisraelíes en Gaza y Cisjordania

Empleados públicos franceses salieron a las calles contra los planes de privatización y congelación de salarios del gobierno de Macron

Venezuela: cierre de campañas de los candidatos a la presidencia en las elecciones del domingo

Ataque de Israel a Siria: “una estrategia para convencer a sus socios europeos de que Teherán es una amenaza y cancelar el acuerdo nuclear con Irán”

#17M: marcha nocturna en Madrid contra la LGTBfobia

Brote de ébola se extiende peligrosamente del campo a la ciudad en la República Democrática del Congo

Palestina demanda ante la Corte Penal Internacional a Israel por ‘crímenes de guerra’

La ‘Marea Verde’ volvió a manifestarse contra los recortes educativos del gobierno de Rajoy

Huelga y manifestaciones en más de 50 localidades contra el veredicto de “la manada” que violó a una joven en Pamplona

Hezbolá gana las elecciones en Líbano para disgusto de Israel, Arabia Saudí y Estados Unidos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico