El informativo de las radios libres y comunitarias
El conflicto de la República Centroafricana se parece a un genocidio



Guerras y conflictosReligiones  |  África

13 de marzo de 2014

La República Centroafricana no ha sido nunca un país estable. Desde que se independizó en los años 60, su historia ha estado plagada de golpes de Estado y rebeliones. Los presidentes se han sucedido cada diez años casi siempre a punta de pistola. El resultado de esta inestabilidad ha sido la proliferación de armas que han caído en manos de grupos armados fuera de control. Muchos de ellos trafican con diamantes para financiarse.

La última revuelta en marzo de 2013 ha terminado de sumir a la República Centroafricana (RCA) en el caos. La espiral de violencia no se detiene y ha cobrado tintes abiertamente religiosos. Los brutales choques entre musulmanes y cristianos no tienen precedentes y han obligado a la población civil a huir de sus hogares. Según el último balance de ACNUR, hay centenares de miles de personas que han abandonado sus hogares.

La antigua colonia, Francia, ha enviado tropas al país, con aval de la ONU, pero los exilios forzosos, las matanzas indiscriminadas, los saqueos y pillajes continúan.

Estas son las claves el conflicto:

La coalición de grupos armados Seleka, que en la lengua local sango significa Alianza, y fundamentalmente musulmán, había firmado en 2007 un acuerdo con el gobierno para integrarse en el Ejército, pero en diciembre de 2012 sus líderes desertaron y se levantaron contra el presidente François Bozizé porque consideraban que no había cumplido los compromisos del alto el fuego: la liberación de los presos políticos y el pago a los rebeldes que abandonaron las armas.

Las partes enfrentadas firmaron un acuerdo en enero de 2013, pero el 24 de marzo los rebeldes se hicieron con el control de Bangui, la capital, y dieron un golpe de Estado. Michel Djotodia, uno de los líderes de la coalición Seleka, se proclamó a sí mismo presidente, mientras que Bozizé abandonó el país.

Djotodia dimitió el 10 de enero de 2014 por la presión de los líderes regionales ante su incapacidad para reconducir el conflicto. Diez días después, el Parlamento eligió a la alcaldesa de la capital centroafricana, Catherine Samba-Panza, como presidenta interina del país y una figura de consenso entre musulmanes y cristianos.

La República Centroafricana es un país de mayoría cristiana, pero con una importante minoría musulmana. Hasta ahora habían convivido en paz, pero la llegada al poder del grupo armado Seleka desató los choques. Desde el golpe, ambos bandos han utilizado la retórica religiosa con fines políticos y han cometido matanzas, que según la ONU, tienen todos los ingredientes para constituir un genocidio.

Por un lado, están los rebeldes del grupo armado antes conocido como Seleka. Está formado por la Unión de Fuerzas Democráticas por la Unidad (UFDR), la Unión de Fuerzas Republicanas, y la Convención de Patriotas para la Justicia y la Paz. Junto a ellos combaten mercenarios de Sudán, Níger y Chad. Son fundamentalmente de religión musulmanes y sus objetivos son los barrios cristianos.

En el otro bando, están los antibalaka (antimachete), grupos de autodefensa cristianos. Aunque el conflicto es complejo, tras la intervención de la misión francesa, han tomado el control y tienen aterrorizada a la comunidad musulmana, objetivo de venganzas colectivas.

Según cifras de Naciones Unidas, los últimos episodios de violencia han dejado más de 400.000 desplazados internos y más de 60.000 refugiados. La población es víctima de agresiones físicas, sexuales, saqueos, extorsiones y encarcelamientos arbitrarios.

Con el vacío de poder y seguridad al haber desaparecido el poder estatal, existe el riesgo de que la República Centroafricana sea un refugio para los señores de la guerra; concretamente, para el Ejército de Resistencia del Señor, así como para las milicias sudanesas, y un "santuario de terroristas", en palabras del presidente del vecino Chad.

Está en el corazón de África, y sufre todos los males de este continente maltratado por el desinterés internacional, ignorado y prácticamente apartado de los circuitos de las agencias de ayuda humanitaria y de los medios de comunicación occidentales.

Escucha el reportaje.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

La jueza Lamela envía a prisión a miembros del Gobierno de Catalunya

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Papeles del Paraíso: los más ricos del mundo defraudando para ser más ricos

Aumentan las masacres en Estados Unidos: un hombre asesina a 26 personas en una iglesia de Texas

La Unión Europea y España incumplen sus compromisos de acogida de personas refugiadas

Encuentran los cadáveres de 26 mujeres y niñas migrantes en el Mediterráneo

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

Hallan armas de la OTAN en un arsenal del grupo terrorista Daesh en Siria

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico