El informativo de las radios libres y comunitarias
El despertar ciudadano: centenares de personas evitaron la detención de un migrante en el barrio madrileño de Lavapiés



PacifismoDerechos HumanosInmigración y refugiadosONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y social  |  Estado Español

8 de julio de 2011

Centenares de personas plantaron cara, de forma pacífica, a la policía antidisturbios en el barrio madrileño de Lavapiés. Los hechos se dieron en la tarde-noche del martes, cuando la policía realizaba las habituales redadas para identificar migrantes indocumentados en el metro del barrio. Allí pidieron papeles a un migrante senegalés, una vecina que lo vio avisó a las centenares de personas que en ese momento celebraran una Asamblea barrial del Movimiento 15M. En pocos minutos, el barrio clamaba contra la policía y lo que califican de redadas racistas.

Se produjeron momentos de tensión al llegar varias furgonetas de policías antidisturbios dispuestos a cargar contra los manifestantes pacíficos que con los brazos en alto gritaban “estas son nuestras armas”.

A la protesta se fueron sumando cada vez más vecinas y vecinos de toda condición y origen, gente mayor y joven, migrantes latinos, africanos y asiáticos, con españoles indignados por la persecución que la policía realiza a personas, que por su imagen, consideran sospechosos de estar en situación irregular.

La policía justificó su actuación diciendo que el joven migrante se quiso colar en el metro. Pero esa razón parece poco sustentable para el tremendo despliegue policial, según el presidente de la Asociación de Vecinos La Corrala en Lavapiés, Manolo Osuna. Por su parte, Nacho Murgui, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid criticó las redadas policiales de naturaleza étnica.

Finalmente, la presión ciudadana hizo que la policía retrocediera, liberara al migrante y se marcharan del barrio. Las vecinas y vecinos, migrantes o no, se abrazaban de alegría, algunas personas entre lágrimas, gritando “dignidad”.

Es un ejemplo, del despertar de la ciudadanía ante los problemas sociales. Las redadas policiales es un método habitual de acoso a la población migrante, a pesar de que el Gobierno sigue negando la existencia de esas redadas, que ya han sido grabadas y documentadas en los últimos años por periodistas y organizaciones sociales. Otro ejemplo del despertar ciudadano son las contínuas concentraciones ante las casas de familias y personas que están siendo desahuciadas por los bancos al no poder pagar las hipotecas en la época de crisis. Ya son decenas de desalojos que se han conseguido paralizar por motivos de orden público cuando centenares de personas se colocan delante de la vivienda impidiendo el desahucio.

Las primeras encuestas en las que se pregunta por el Movimiento 15M dan como resultado que más de un 70% de la población simpatiza con las acciones, reivindicaciones y propuestas de este nuevo movimiento ciudadano.



Este artículo forma parte de la serie
Movimiento 15M "Indignad@s"
.
Visite el enlace si desea más información

Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El candidato de la derecha, Mario Benítez, gana las elecciones en Paraguay

El barco ‘Aquarius’ con 629 migrantes a bordo sigue en aguas del Mediterráneo abandonado a su suerte

Los cimientos de un partido corrupto. 12 de los 14 ministros del gobierno del PP de Aznar en 2002 están imputados, encarcelados o implicados en asuntos judiciales escabrosos

Empleados públicos franceses salieron a las calles contra los planes de privatización y congelación de salarios del gobierno de Macron

Ataque de Israel a Siria: “una estrategia para convencer a sus socios europeos de que Teherán es una amenaza y cancelar el acuerdo nuclear con Irán”

#17M: marcha nocturna en Madrid contra la LGTBfobia

Brote de ébola se extiende peligrosamente del campo a la ciudad en la República Democrática del Congo

Palestina demanda ante la Corte Penal Internacional a Israel por ‘crímenes de guerra’

La ‘Marea Verde’ volvió a manifestarse contra los recortes educativos del gobierno de Rajoy

Huelga y manifestaciones en más de 50 localidades contra el veredicto de “la manada” que violó a una joven en Pamplona

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico