El informativo de las radios libres y comunitarias
El ejemplo periodístico de Ryszard Kapuscinski



Medios de comunicación  |  (Global)

24 de enero de 2007

Cerramos hoy nuestro informativo con la referencia al fallecimiento del periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski, considerado uno de los maestros del periodismo moderno y uno de los mejores reporteros de las injusticias y conflictos que se dieron en el mundo. Kapuscinski murió este martes en Varsovia a los 74 años tras ser sometido a una intervención quirúrgica el sábado anterior, a consecuencia de un grave padecimiento.

Decía que para ser un buen periodista había que ser ante todo buena persona. Su preocupación por los sectores más desfavorecidos, su independencia frente a presiones de todo tipo, incluso de las Agencias para las que trabajó, y su compromiso con los más humildes, son constantes en su obra. Consideraba su deber denunciar las injusticias y las miserias.

Kapuscinski fue testigo de casi una treintena de revoluciones y de guerras. Supo lo que es estar condenado a muerte en cuatro ocasiones, pero nada de eso le impidió seguir siendo fiel a sus valores y principios.

Kapuscinski era considerado un eximio representante del reportaje literario y uno de los periodistas más destacados a nivel mundial, pues sus textos sobre acontecimientos en numerosos países bordaban con frecuencia el nivel de ensayo, al tiempo que posibilitaron reflejarlos con una visión más amplia al incorporar en ellos a actores tradicionalmente marginados en la información.

También efectuó sensibles descripciones de las condiciones de vida de las personas en países en África y Latinoamérica. Entre sus novelas y reportajes más famosos figuran El Negus, El Sha, El Imperio, Ébano, La Guerra de Angola, El extraño emperador de Etiopía y Mis viajes con Herodoto.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Cuba celebró elecciones el domingo, ¿cómo es el proceso electoral?

Elecciones Honduras: la izquierda de Nasralla gana pero aún el Tribunal Electoral no quiere confirmarlo

Brasileños salen a las calles en contra de las reformas laborales y sistema de jubilaciones del presidente Temer

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

Huelga de hambre en Brasil logra aplazar la Reforma de la Seguridad Social

Miles de vascos desfilan en París para pedir cambios en la política penitenciaria

"El Gobierno de Rajoy ha abandonado a miles de personas dependientes que mueren cada año esperando la prestación reconocida”

Se descubre un grupo fascista y nazi dentro de la Policía Municipal de Madrid

Sindicatos mayoritarios, patronal y Gobierno llegan a un principio de acuerdo para subir el Salario Mínimo un 4% en 2018 y alcanzar los 850 euros en 2020

El terremoto en la frontera entre Irán e Irak causa más de 400 muertos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico