El informativo de las radios libres y comunitarias
El escándalo por experimentos médicos en Guatemala puede extenderse



Salud  |  América Latina y el CaribeEstados Unidos

6 de octubre de 2010

El escándalo por los experimentos realizados en Guatemala en los años 40 salió a la luz la semana pasada tras una investigación de la doctora Susan Reverby, del Wellesley College, que encontró los documentos del doctor John Cutler, responsable de los ensayos y fallecido en el 2003.

Entre los años 1946 y 1948, el Dr. Cutler dirigió una serie de ensayos sobre reacciones a medicamentos contra la sífilis, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual, inoculándolas a unos 1.500 guatemaltecos sin que ellos lo supieran, para observar sus efectos.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pidió perdón a Guatemala el pasado viernes por estos hechos, y el presidente Barack Obama llamó a su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, también para disculparse.

En el país centroamericano, el estupor ha dado paso a la acción. El presidente Colom ha anunciado que se ha formado una comisión para investigar lo sucedido.

Pero ahora las sospechas se extienden en Estados Unidos y no por hechos de hace 70 años, sino por hechos actuales. La organización “Médicos por los Derechos Humanos” ha pedido al presidente Barack Obama que investigue presuntos experimentos realizados por la Agencia Central de Inteligencia, CIA, sobre detenidos en su poder.

Beatriz Díez, de Radio Nederland, entrevista a Héctor Alfredo Nuila Ericastilla, diputado de la bancada de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Empleados públicos franceses salieron a las calles contra los planes de privatización y congelación de salarios del gobierno de Macron

Ataque de Israel a Siria: “una estrategia para convencer a sus socios europeos de que Teherán es una amenaza y cancelar el acuerdo nuclear con Irán”

#17M: marcha nocturna en Madrid contra la LGTBfobia

Brote de ébola se extiende peligrosamente del campo a la ciudad en la República Democrática del Congo

Palestina demanda ante la Corte Penal Internacional a Israel por ‘crímenes de guerra’

La ‘Marea Verde’ volvió a manifestarse contra los recortes educativos del gobierno de Rajoy

Huelga y manifestaciones en más de 50 localidades contra el veredicto de “la manada” que violó a una joven en Pamplona

Trabajadoras y trabajadores exigen subida de sueldos y pensiones y la derogación de las reformas laborales del PSOE y del PP

Secretaria de Estado a los pensionistas: “dan ganas de hacerles un corte de mangas y os jodéis”

Miles de estudiantes chilenas se manifiestan por una educación no sexista y contra la violencia machista

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico