El informativo de las radios libres y comunitarias
El expresidente catalán Artur Mas se responsabiliza de todo lo que tuvo que ver con la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014



Pensamiento político y socialJusticia e In-Justicia  |  Estado Español

6 de febrero de 2017

El juicio contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 ha dado comienzo en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Antes del comienzo del juicio se produjo una manifestación en apoyo a los encausados con una participación de cerca de 40.000 personas.

El expresidente catalán, Artur Mas, ha asumido la responsabilidad política de “todo” el 9-N y ha reiterado los mismos argumentos que esboza desde 2014. El fue “el máximo responsable” y las directrices partieron de su Gobierno que obedecía el mandato del Parlamento de Catalunya.

Artur Mas ha resaltado que el president es elegido por el parlamento autónomo, no por la ciudadanía, y que aquel proceso no fue “un capricho inadecuado, una salida de tono, una ocurrencia de última hora”, sino la consecuencia de los mandatos de la cámara y que no hubo “ánimo de desobedecer” al Tribunal Constitucional.

Mas, Ortega y Rigau son juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por los supuestos delitos de prevaricación y desobediencia grave. La Fiscalía pide 10 años de inhabilitación para el entonces presidente de Catalunya y 9 años para su vicepresidenta y consejera de Educación. Los tres acusados argumentan que recibieron muy tarde la suspensión cautelar de la consulta dictada por el Tribunal Constitucional cuando la iniciativa ya la llevaban los miles de voluntarios que la hicieron posible.

El procese judicial es rechazado por los partidos soberanistas catalanes, y también por En Comú Podem. Los socialistas catalanes han sido más ambiguos, ya que su líder, Miquel Iceta, ha manifestado que no consideraba a Mas "un delincuente", pero que tampoco tenía ninguna intención de participar en las movilizaciones de apoyo. También ha añadido que la justicia debe poder actuar "con independencia y sin presiones".

Lo cierto es que en este proceso ni los expertos en derecho se ponen de acuerdo en atribuir a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega un delito de desobediencia por haber organizado la consulta del 9N a pesar del veto del Tribunal Constitucional. Hay quien lo tiene claro, pero hay juristas que consideran que los hechos no respaldan esta acusación. En primer lugar, porque para que haya desobediencia tiene que haber un requerimiento expreso a una persona determinada a ellos. Un requerimiento que le obligue a hacer o dejar de hacer algo. Incluso, recuerdan los juristas, se exige que esa comunicación y la desobediencia sean reiterados para que haya desobediencia. Más difícil es la acusación de prevaricación. Algunos penalistas recuerdan que las resoluciones que se dicten deben apartarse del derecho de manera manifiesta, grosera e irracional. Recuerdan que no cualquier resolución administrativa contraria a derecho es prevaricadora.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

La OTAN estudia la capacidad de intervenir militarmente en los propios países miembros de la alianza militar

España segundo país con más desaparecidos del mundo

Rusia alerta sobre los intentos de provocar nuevos ataque químicos en Siria

Venezuela: la oposición de derecha lleva al país a la violencia para forzar el Golpe de Estado

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico